El 77 por ciento del abastecimiento de agua de la ciudad proviene del río Cauca. | Foto: Cortesía EMCALI

AGUA POTABLE

Esta puede ser la solución para que los caleños siempre tengan agua

Se trata de la filtración en el lecho del río Cauca. Un proceso más eficiente, económico y sin riesgos ambientales, para la potabilización del líquido. Así, adiós al racionamiento en Cali.

30 de julio de 2018

Cali tiene mucho que agradecerle al río Cauca. El 77 por ciento del abastecimiento del agua de la ciudad proviene de él. Sin embargo este, al igual que todos los afluentes, sufre cambios en su caudal dependiendo de las temporadas de lluvia o sequía. En ciertos momentos, por estas alteraciones, el Cauca presenta altas concentraciones de contaminantes que provienen de descargas domésticas e industriales, o de sedimentación natural, lo que dificulta y encarece el proceso de potabilización. Por esta razón los caleños, en algunas oportunidades, deben afrontar la suspensión del servicio de agua potable.

Para hacer frente a esta situacio´n, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) adelantan pruebas para poner en funcionamiento un método innovador: la Filtración en Lecho del Río (FLR). Consiste en una alternativa tecnológica natural que no recoge aguas de la superficie, sino que aprovecha la de los lechos laterales y centrales del río.

Durante un año, Emcali analizó la calidad del agua, “revisando que la extracción del filtro sea una que permita ser tratada y potabilizada con mayor facilidad, y que los costos de tratamiento sean más económicos que los actuales”, afirma Gustavo Jaramillo, gerente de la empresa.

Ahora, el proceso continúa en manos del Instituto Cinara de la Universidad del Valle, encargado de terminar la ingeniería de detalle para que las Empresas Municipales de Cali puedan iniciar la licitación y ejecutar la construcción del primer filtro, que sería entregado a finales de 2019.

Se trata de una apuesta muy importante que puede dejarle a Cali el primer FLR del país, y tiene la gran ventaja de ser un proyecto que no genera ni impacto ambiental ni social, como sí sucede con otro tipo de intervención como una hidroeléctrica.

Lo mejor de esta iniciativa es que además de ser fácil de ejecutar, mejora la vida de los habitantes al garantizar un total abastecimiento de agua pura y de calidad.