La juventud también le apuesta a transformar su entorno: su herramienta es la cultura. | Foto: @Catadelmar_illustrator

LIDERAZGO JOVEN

10 jóvenes líderes que defienden los derechos de sus comunidades

Algunos siembran árboles, otros ayudan a través de los libros, pero todos quieren lo mismo, que las voces juveniles sean la clave para construir la paz de Colombia.

Juan Pablo Castaño Lozada*
16 de diciembre de 2019

La Estrategia de Jóvenes, diseñada en 2018 por el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ha sido implementada en siete departamentos y 16 municipios de Colombia, y se ha puesto en marcha con el apoyo de los aliados locales del sector público y de la sociedad civil. Esta es una apuesta por la juventud y por su capacidad de transformar su entorno. Obedece a la normativa legal colombiana establecida en la Ley 1622 de 2013 y la Ley 1885 de 2018.

Edwin Mauricio Capaz / Cabildo índígena tóez, Caloto, Cauca

“Dentro de las comunidades deben existir referentes que guíen a los jóvenes en lo artístico, lo cultural, lo educativo y en el ejercicio de gobierno”.

Es un experto en la Jurisdicción Especial Indígena, la Ley de Víctimas, el gobierno propio y la herencia e identidad indígena. Con la autorización de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) y el apoyo de otros jóvenes creó el Observatorio de Derechos Humanos, lo que permitió iniciar el proceso de monitoreo y seguimiento a todos los casos de violación de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, producto del conflicto armado que se vive, aún en la actualidad, en el norte del Cauca. Fue elegido gobernador de su cabildo en 2014.

Brayan Gustavo Algecira Segura / Mesetas, Meta

“Mi sueño es generar cambios económicos y sostenibles que nos incluyan y fortalezcan a todos los jóvenes”.

Siempre le ha interesado trabajar por las nuevas generaciones y por su comunidad, razón por la que desde hace cinco años lidera el proceso juvenil en Mesetas, tomando como marco de referencia el Estatuto de Ciudadanía Juvenil o Ley 1622 de 2013, con la que se busca que se les garanticen los derechos a las juventudes del municipio. También propicia la participación y la incidencia de otros jóvenes en espacios de toma de decisiones como la Mesa Municipal de Víctimas, el Consejo Territorial de Paz y Derechos Humanos y es representante de la comunidad LGBTI ante la Mesa Departamental.

Jhoan Gutiérrez Ruiz / Planadas, Tolima

“Los jóvenes tenemos que consolidar procesos de desarrollo local y regional que contribuyan a la construcción de la paz”.

Desde 2016 hace parte de diferentes espacios de participación, incidencia y toma de decisiones en representación de la población juvenil. Su liderazgo le permitió llegar al cargo de Enlace de Juventud Municipal en 2018, y su apuesta se basa en el fortalecimiento de la Plataforma Municipal de Juventud (PMJ). Trabaja en la protección de la cuenca alta del río Saldaña por medio de la siembra de árboles y la limpieza de cuencas. Hace parte del programa Bibliotecas Rodantes en las escuelas rurales del municipio y participa de los encuentros con jóvenes del resguardo indígena nasa wex’s, del corregimiento de Gaitania.

Hamilton Rebolledo / Caldono, Cauca

“Quiero que en mi vereda se implementen proyectos autosostenibles para mi comunidad”.

Aunque cursó estudios técnicos en enfermería, su vida lo ha acercado a los libros y se ha desempeñado como bibliotecario. A través de este oficio genera acciones que invitan a los jóvenes a aprovechar mejor su tiempo libre y así alejarse de posibles factores de riesgo. Dice que su interés por el bienestar común lo ha llevado a ser secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Andalucía y fue secretario del cabildo de Caldono. Trabaja para que en su vereda la nuevas generaciones tengan acceso a diversas iniciativas que fortalezcan su liderazgo, que puedan ser parte de procesos de organización juvenil.

Yeny Caterine Palacio Patiño / Anorí, Antioquia

“Sueño con una sociedad donde los jóvenes entiendan que no somos el futuro sino el presente”.

Es de origen campesino y actualmente preside la PMJ de su territorio. El año pasado impulsó la realización de la Semana de la Juventud en su municipio con la intención de promover la participación de las nuevas generaciones en este tipo de eventos colectivos. Un gran logro, pues desde 2001 no se realizaba una actividad que integrara a los jóvenes de manera masiva y que les enseñara a apropiarse de estos espacios públicos. ¡Ella lo consiguió!

Lea también: La protesta social, según Systema Solar y dos líderes de la Acrees

María Alejandra Úsuga Lopera / Ituango, Antioquia

“Si la población juvenil no entiende que somos presente y futuro, no podremos incidir para tener el territorio que soñamos”.

Realiza actividades de desarrollo comunitario que buscan que las poblaciones tengan nuevas oportunidades y puedan participar de los diferentes programas sociales. Hace parte del Nodo Juvenil Rural, de la Junta de Acción Comunal de la vereda Palo Blanco, de la PMJ, donde se desempeña como lideresa de extensión rural; y de la Red de Jóvenes Promotores de Derechos Humanos y Paz. Uno de sus logros recientes fue haber sido elegida concejala del municipio de Ituango en las pasadas elecciones.

Liliana López Murcia / Valparaíso, Caquetá

“Pero claro que las jóvenes y los jóvenes somos capaces; pero claro que sí podemos”.

Cree que las lideresas sociales deben fortalecer y motivar el desarrollo social, el comunitario y la paz en los territorios. Es miembro de la Junta de Acción Comunal de su vereda, participa en las mingas de limpieza y embellecimiento de la inspección en la que vive y de las que se realizan en su colegio. Desde el año pasado hace parte de la Red de Jóvenes Promotores de Derechos Humanos y Constructores de Paz, así como del Colectivo de Comunicaciones y Medio Ambiente. También trabaja en la Plataforma Municipal de Juventud.

Leyson Javier Landázury Garcés / Francisco Pizarro, Nariño

“Jóvenes: con la ayuda de la cultura y el deporte podremos construir la paz”.

Tiene gran experiencia en procesos comunitarios, y la ha obtenido al ser representante de jóvenes rurales, jóvenes víctimas del conflicto armado, jóvenes afrodescendientes y de la población LGBTI. Comenzó su labor en el Consejo Comunitario Acapa, de la vereda La Playa. En la actualidad se desempeña como presidente de la PMJ, a través de la cual impulsa diversos procesos y actividades relacionados con el arte, la cultura y el deporte para impactar a la juventud de su territorio.

Kelly Vanessa Patiño Pizo / Cartagena del Chairá, Caquetá

“Deseo que el Caquetá sea visto como un territorio de paz, de reconciliación y de oportunidades de desarrollo”.

Dejó su territorio para irse a estudiar y concretar sus sueños académicos. Regresó hace dos años y, desde entonces, se ha dedicado a trabajar con colectivos de jóvenes tanto rurales como urbanos; ella sabe que con buenas ideas pueden dinamizar las transformaciones sociales que tanto se requieren en su municipio. Desde la PMJ ha participado en diferentes actividades que tienen como objetivo principal la construcción de la Política Pública Departamental de Juventud.

Juan Gabriel Gómez Mesa / Puerto Libertador, Córdoba

“Quiero que los jóvenes rurales y los grupos étnicos minoritarios puedan acceder a los diferentes espacios de participación y así contribuir a la defensa de sus derechos”.

Combina sus estudios de ingeniería de sistemas con su papel como presidente de la PMJ. También es líder del Comité de Incidencia Política en la Región Caribe e impulsor de la Red de Jóvenes del sur de Córdoba con enfoque Pdet. Ejerce la secretaría técnica del Comité de Derechos Humanos del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de su municipio, desde donde impulsó la realización de las olimpiadas escolares en DD.HH. y construcción de paz.

*Edición de texto. Colaboración especial: Asesores regionales del Programa de Derechos Humanos de Usaid.