Hace 71 años se aprobó en la capital francesa la Declaración Universal de los Derechos Humanos. | Foto: Ilustración: @catadelmar_illustrator

HISTORIA DE LOS DERECHOS

Aquel inolvidable 10 de diciembre de 1948 en París

Ese día se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El documento inspira la lucha de los líderes y lideresas sociales de Colombia; muchos de los cuales están amenazados de muerte.

13 de diciembre de 2019

El 10 diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este documento traducido a más de 500 idiomas los países del mundo acordaron, por primera vez, las libertades y los derechos que merecen protección universal. Aunque esta no es vinculante o de obligatorio cumplimiento, ha sido el referente para que muchos Estados creen sus constituciones o sus marcos nacionales de derechos humanos

Garantizar los derechos humanos de los ciudadanos es un reto constante para los gobiernos, más aún en América Latina, donde la desigualdad, la injusticia y la falta de condiciones mínimas de las comunidades es latente y afecta las condiciones más fundamentales. Hace 71 años se aprobó la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos. En Colombia esta fecha toma significado en cada uno de los líderes y lideresas que han sido asesinados y amenazados por diversos grupos armados. Esta es una realidad cercana, dolorosa y palpable en las regiones. Así lo revela el informe sobre violencia política en el periodo electoral de 2018, de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Esta evidenció que los líderes comunales son lo más afectados por los homicidios, mientras que los líderes políticos son sujetos especialmente de amenazas. Entre más local y distante de los grandes centros urbanos sea la representatividad de cada líder, menor capacidad de negociación tendrá.

Si escribimos en esta revista sobre la declaratoria de los derechos humanos no es tan solo para recordar la fecha. Lo pactado en 1948 y lo escrito en estas líneas debe ser un llamado para que el Estado asuma un compromiso mayor por la protección de sus líderes y lideresas sociales, ambientales y comunitarios; para que no olvidemos a las víctimas y para que todos, como ciudadanos, exijamos la seguridad de cada líder, en cada región del país.

Historia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos