Desde hace 14 años, este es un lugar de encuentro para la familia. Sus espacios, sus ofertas comerciales y su tradición son la excusa para darse un “borondo”. | Foto: Jairo Llano.

CENTROS COMERCIALES - CALI

Jardín Plaza de Cali: el número uno

Su apuesta por hacer de sus comerciantes aliados estratégicos dio resultado. Este año replicó el modelo de concesión en Cúcuta y se proyecta uno más en Puerto Colombia.

1 de enero de 1900

Inaugurado hace 14 años, Jardín Plaza se ha convertido en un verdadero motor de empleo. Hoy genera 2.950 puestos de trabajo en más de 240 establecimientos y cada año ocupa el primer lugar en ventas entre los centros comerciales de la capital del Valle del Cauca.

La explicación es sencilla: el interés por las necesidades comerciales de sus locatarios ha sido estratégico para mantenerse vigente y alcanzar el éxito. “La clave está en tres pilares: el modelo de concesión de único propietario, la formación estratégica de Tenant Mix y la orientación al servicio desde el grupo que opera el centro comercial, el cual orienta la gestión a las ventas”, explica Juan Luis Restrepo Valencia, presidente de Central Control, quien opera y administra los centros comerciales Jardín Plaza.

El modelo de concesión de único propietario consiste en convertir a los comerciantes en aliados estratégicos. Esto se logra analizando oportunidades y estableciendo planes de acción que permitan alcanzar los objetivos de cada uno de los locatarios. “Las marcas más importantes y reconocidas han llegado a Cali inicialmente por Jardín Plaza, y esto se debe a la formación estratégica de Tenant Mix variado y suficiente, en donde estudiamos el mercado y entendemos cuáles de ellas conectan con las necesidades de los clientes”, puntualiza Restrepo.

El modelo de Tenant Mix (composición comercial por categorías) no solo logró que marcas como Zara, Bershka, American Eagle, Mac, L’Occitane, Lego y Starbucks entre otras, llegaran al mercado caleño, sino que garantizó un crecimiento constante de sus ventas. De hecho, en 2018 Jardín Plaza fue número uno en ventas en Cali y sexto a nivel nacional, de acuerdo con un estudio realizado por Raddar, publicado en abril de 2019.

Jardín Plaza florece

La exitosa experiencia en la capital del Valle del Cauca impulsó a los administradores a replicar el modelo de concesión en Cúcuta. Con una inversión de 185.000 millones de pesos se inauguró, en febrero de 2019, el centro comercial Jardín Plaza de esa ciudad. Tiene 36.000 metros cuadrados de espacios comerciales y 180 locales con marcas como Mac Center, Royal Films, Arkadia, Sportline, Alkomprar, Fitness People, Studio F, ELA, Vélez, Surtitodo y Pat Primo, además de marcas que abrieron sus primeras tiendas en Cúcuta como Alkomprar, Arkadia, Mac Center, Adidas, Sportline, Fitness People, FXA, Health Company, Óptica Afflelou, Yoi, Muebles y Accesorios y Arena.

En su búsqueda por seguir creciendo, Jardín Plaza estudia la posibilidad de llegar a Bogotá, Medellín, Ibagué, Pasto y Pereira. Actualmente, el proyecto más inmediato apunta hacia Puerto Colombia, municipio del Atlántico que se caracteriza por ser la zona de ampliación del norte de Barranquilla. El proyecto se ubica a seis minutos de la ciudad.