Con el proyecto de remodelación, Portal 80 busca articular las actividades comerciales con las de entretenimiento. | Foto: Mario Pedraza

BOGOTÁ

El centro comercial Portal 80 lucirá renovado en el último trimestre del 2020

Nueves meses durarán la obras que transformarán a este centro comercial bogotano. Tendrá una cubierta central que evoca la tranquilidad de un bosque, y una nueva plazoleta para eventos.

13 de noviembre de 2019

Portal 80, centro comercial de Bogotá, próximamente iniciará su remodelación. Para realizarla, seis diferentes firmas de arquitectos presentaron sus propuestas. Al final, la escogida para diseñar este proyecto de transformación fue el Taller de Arquitectura Coninsa Ramón H. El centro comercial realizará la construcción de dos locales comerciales que estarán ubicados en los niveles menos uno y menos dos, una plazoleta de eventos, que se levantará en el primer piso, y la instalación de una cubierta general en la zona central del centro comercial, que impedirá que la lluvia moleste a los clientes del lugar.

Estas reformas garantizarán la conectividad total del primer piso, pero también permitirán que todos los clientes ubicados en las zonas del pasillo de la nueva plazoleta tengan una visión privilegiada de los eventos que aquí se realicen. Como lo explica Mónica Hartmann Garcés, gerente general de Portal 80, “con este proyecto buscamos revitalizar el espacio y articular las actividades comerciales con las de ocio y entretenimiento. Tendrán diseño paisajístico de jardines que acompañarán el recorrido interno en esta zona”.

La nueva cubierta central estará inspirada en la complejidad de un bosque. Se dispondrá de unas estructuras con formas de árboles que proporcionarán sombra y filtrarán la entrada de la luz solar permitiendo un óptimo confort para los espacios interiores. Además, contará con un diseño bioclimático que incluye la recirculación del aire, el control solar y térmico, y la reutilización de las aguas lluvia para el riego de los jardines. Para sus acabados se utilizarán materiales sustentables.

La remodelación ya está aprobada por la asamblea general de copropietarios. En este momento se finalizan los estudios eléctricos y los trámites para la licencia de construcción. Las obras durarían nueve meses y estarían listas para el último trimestre de 2020.

Infografía Portal 80