"En sus 10 años, Santafé ha ganado 14 premios latinoamericanos otorgados por el ICSC". | Foto: Sebastián Morillo

MEDELLÍN

Santafé de Medellín, el ‘top of heart’ de los paisas

Sorprender, servir y crear experiencias memorables. Ese ha sido el secreto del Centro Comercial Santafé de Medellín para ganarse el corazón de los paisas y de todos sus visitantes.

8 de noviembre de 2019

Hace casi una década se inauguró uno de los lugares más visitados de Medellín, el centro comercial Santafé. Y se hizo con una idea que revolucionó este tipo de espacios.

“La compra es una excusa para vivir experiencias divertidas e inolvidables para toda la familia. Nuestro esfuerzo por hacer felices a nuestros visitantes y aportar a la ciudad es una buena noticia. Nos desvivimos para siempre sorprender. En Santafé las personas vienen a gastar en vivir”, dice María Fernanda Bertel, gerente del centro comecial.

Para lograr lo anterior el centro comercial diseñó una megaplazoleta que se convierte, dependiendo de la época, en un centro de juegos, risas, historias y diversión para toda la familia.

Por ejemplo, en medio de la tradicional Feria de las Flores, cada año sorprende con un majestuoso tapete de flores hecho con más de 180.000 de estas, que rinde homenaje a los silleteros, a Medellín y a su cultura paisa, deleitando a las miles de personas que lo visitan en esta temporada.

Otra festividad que se celebra en Santafé –con todos los juguetes– es Navidad. Durante diciembre su plazoleta principal se convierte en una pista de hielo y las familias llegan para patinar, compartir y disfrutar en una temporada esperada por todos.

Parque pet friendly, laberintos para niños, piscinas de pelotas gigantes, una bañera enorme para saltar… Esas son algunas de las ideas revolucionarias que se han desarrollado en la plazoleta de Santafé Medellín.

“Aquí creamos espacios mágicos para vivir momentos inolvidables y sorprendentes. Para el disfrute de toda la familia traemos a Medellín la nieve y el hielo en Navidad, el mar de pelotas de colores en vacaciones y casas en el árbol que nos hacen volver a ser niños”, expresa, sonriente, Bertel.

Anfitrión de servicios

Santafé hace que la vida de sus clientes sea más fácil y amena a través de su variedad de servicios, que incluyen baños familiares, zona de parqueadero familiar; Mundo Bebés, un espacio creado para el confort de los más pequeños y sus familias, zonas VIP para espera de taxis, servicio para personas con movilidad reducida, carga eléctrica para vehículos, parqueadero de bicicletas y zona para bebés.

Por eso a cada uno de los empleados se les llama anfitriones, porque ellos son los encargados de responder a las necesidades de los usuarios y hacerlos sentir como si estuvieran en casa.

Todo esto se complementa con una propuesta comercial donde se encuentra de todo para todos. Santafé Medellín tiene más de 320 marcas, restaurantes con diversas experiencias gastronómicas, oferta completa de entidades financieras, supermercado y una amplia oferta de entretenimiento.

En el corazón

En 2019 la Revista Dinero realizó una medición sobre los centros comerciales que están en el corazón –top of heart– y en la mente –top of mind– de los compradores colombianos. Santafé ocupó el primer lugar del top of heart de los paisas y turistas que visitan Medellín: anualmente recibe más de 15 millones de personas. En 2018 ganó el premio oro, en la categoría Mercadeo, Promoción y Ventas, del International Council of Shopping Centers (ICSC) por la creación en tercera dimensión de un pavo real de 12 metros de altura en el marco de la Feria de las Flores y el tradicional tapete que ofrece el centro comercial en esta temporada.

Ahora, además de su innovación, Santafé es reconocido por su compromiso social. En sus megaeventos la responsabilidad social también está presente y la niñez ha sido la gran beneficiada de las iniciativas de responsabilidad social del centro comercial.