Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/7/2019 3:45:00 AM

Solidaridad de hermanos

Colombia, en vez de interpretar la migración como algo pasajero regulado con medidas temporales, propuso una solución definitiva para los 25.000 niños desprotegidos por cuenta de la crisis humanitaria en Venezuela, y asumió la defensa de sus derechos por el resto de su vida.

Los mejores líderes de Colombia 2019:  Defensoría del Pueblo, solidaridad de hermanos Solidaridad de hermanos
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

La migración masiva de 1.600.000 venezolanos hacia Colombia en los últimos cuatro años trajo consigo el nacimiento de cerca de 25.000 niños, que hasta hace meses estuvieron en riesgo de apatridia. Como hijos de venezolanos con estatus migratorio irregular (en su mayoría sin pasaporte ni mucho menos una visa), estos infantes no cumplían el requisito de la nacionalidad por nacimiento: ser hijos de extranjeros formalmente domiciliados en el país. Tampoco podían ser venezolanos, pues actualmente la nación vecina no tiene consulados en Colombia. Estaban entonces condenados a no ser ciudadanos de ninguna parte y a depender del amparo de un Estado ajeno.

Ante esa situación, en abril, el defensor del pueblo, Carlos Negret, radicó un proyecto de ley para atender esa problemática. El Congreso lo aprobó en tiempo récord (cinco meses) y con mayoría absoluta, y se convirtió en la primera iniciativa legislativa propuesta por un defensor del pueblo que sale a flote.

La Ley 1997 de 2019 exonera del requisito de residencia y ánimo de permanencia (visa) a los padres venezolanos cuyos hijos hayan nacido entre el 1 de enero de 2015 y el 16 de septiembre de 2021, lo que permite nacionalizar a los menores. Pero quizás lo más importante es que sienta un precedente mundial entre los Estados receptores de migraciones masivas. En efecto, refleja que Colombia, en vez de interpretar la migración como algo pasajero regulado con medidas temporales, propuso una solución definitiva para los 25.000 niños desprotegidos por cuenta de la crisis humanitaria en Venezuela, y asumió la defensa de sus derechos por el resto de su vida.

EDICIÓN 1969

PORTADA

La caravana de la muerte: los misteriosos asesinos en moto que azotan Putumayo

Hombres en moto se mueven como fantasmas por las carreteras de Puerto Guzmán, Putumayo. Tocan a las puertas, llaman a las personas por su nombre y las asesinan. En tres semanas van al menos 6 muertos, otros han podido escapar. ¿Por qué nadie detiene a los matones?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1969

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.