Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/7/2019 3:45:00 AM

Cuidando su hogar

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana creó una escuela de formación política a fin de que los miembros de las 56 etnias de la Amazonia colombiana se formen para defender y proteger su territorio.

Los mejores líderes de Colombia 2019: Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana Foto: foto: juan carlos sierra-Semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

La pérdida irreparable de más de 2 millones de hectáreas de bosque amazónico este año deja una lección principal: la necesidad de escuchar a los pueblos indígenas que lo habitan. Confiar en sus saberes ancestrales, en la manera como han aprendido a vivir con el bosque y no del bosque. En Colombia ya hay una organización indígena decidida a demostrarlo: la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac).

Desde hace tres años, esta entidad creó una escuela de formación política a fin de que los miembros de las 56 etnias de la Amazonia colombiana se formen para defender y proteger su territorio por medio de herramientas políticas, sociales, culturales y medioambientales que les permitan incidir en su gestión. El programa, que dura un año y medio y que tiene lugar entre Cundinamarca y las comunidades de los estudiantes, ya ha graduado a 243 indígenas, de los cuales el 40 por ciento ocupa cargos en las organizaciones indígenas de la región, el 54 por ciento son mujeres y 5 de ellos aspiraron a cargos de elección popular en los más recientes comicios regionales.

La escuela, además, creó una batería de indicadores de bienestar del territorio. Esta parte del pensamiento indígena amazónico para que de ahora en adelante los proyectos a realizar en este ecosistema se basen en ellos.

La escuela, además, creó una batería de indicadores de bienestar del territorio. Esta parte del pensamiento indígena amazónico para que de ahora en adelante los proyectos a realizar en este ecosistema se basen en ellos. El modelo pedagógico ha resultado tan llamativo que varios pueblos de los nueve países que componen la cuenca amazónica quieren replicarlo. Incluso cuatro indígenas waoranis de Ecuador se graduaron en la última promoción.

EDICIÓN 1967

PORTADA

Los 5 retos de Duque

Colombia creció bastante más que el promedio de América Latina en 2019, pero los niveles de desigualdad aún son preocupantes. El Gobierno deberá priorizar estos desafíos económicos en 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1967

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.