Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2017 12:00:00 AM

El programa que ha regresado a los niños de las comunas a la escuela

En el colegio contamos con vos es el nombre de esta iniciativa de la que se han beneficiado más de 1.500 menores de edad que habían abandonado las aulas para instalarse en la calle.

Programa de lectura incentiva a los niños de zonas vulnerables de Medellin Niños y niñas del sector Moravia, en el norte de la ciudad. Foto: Archivo particular

Los murmullos de los carros, la música que sale de los almacenes y cigarrerías y el sonido de los balones de fútbol que resbalan por el pavimento en sectores como El Popular, Santo Domingo, la Comuna 6 y la Comuna 8 son interrumpidos todos los días por el anuncio con megáfono de una cuadrilla de profesionales que se dedican a recorrer las calles de Medellín para invitar a los niños y jóvenes a que regresen a la escuela.

Un operativo sin precedentes, comandado por el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, que arrancó en septiembre del año pasado y a hoy día ha conseguido que más de 1.500 menores de edad que habían abandonado los estudios estén nuevamente aprendiendo, convencidos del poder de la educación en la construcción de un proyecto de vida.

‘En el colegio contamos con vos‘ es el nombre de este programa, en cabeza de la Secretaría de Educación, que se ha convertido en modelo para otros lugares del país en donde la deserción les está ganando la batalla a los lápices. En Medellín, la mayoría de menores de edad que abandonan los estudios son de los grados séptimo, octavo y noveno. Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de la ciudad, explica que las razones por las que lo hacen son muchas, sin embargo, las más comunes están relacionadas con la falta de acompañamiento por parte de sus padres, las dificultades que enfrentan algunas familias para conseguir un cupo porque llegan a mitad de año, desplazadas de otros municipios o barrios, y la frustración de quienes tuvieron que repetir un curso y no logran nivelarse.

Por eso un componente fundamental es el acompañamiento psicosocial y el apoyo materializado en uniformes, transporte y refrigerio que se les brinda a los estudiantes. Motivarlos y entusiasmarlos con la posibilidad de un futuro mejor por cuenta de la escuela es el objetivo. Y se está logrando. El 95 por ciento de los menores de edad que se han beneficiado permanecen en las aulas. Las familias también tienen mucho que ver en este resultado, pues a través de las escuelas de padres se les ha hecho ver la importancia de que estén presentes en el proceso formativo de sus hijos, los acompañen y animen.

Este programa también ha sido una oportunidad para construir tejido social y comprometer a la comunidad en la protección de sus niños. Los vecinos están pendientes de alertar cuando alguno deja la escuela y no quedan tranquilos hasta que el carro con las palabras ‘Contamos con vos’ aparece a lo lejos para rescatarlo y garantizar que sus días ya no se agoten en el andén, aumentando el riesgo de terminar delinquiendo, sino en el salón de clases aprendiendo.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.