Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/16/2019 12:00:00 AM

¿Tiene 200.000 pesos? ¡Entonces invierta en bolsa!

Puede hacerlo a través de fondos de inversión colectiva, un mecanismo regulado por la Superintendencia Financiera. Aquí le mostramos cómo funcionan y le contamos qué tan arriesgada puede ser esta decisión.

Cómo invertir en la bolsa a través de fondos de inversión colectiva Los fondos de inversión colectiva son un vehículo confiable para invertir en el mercado de capitales. Foto: iStock

Suele pensarse que solo las personas con altos ingresos pueden invertir en el mercado de capitales a través de herramientas como bonos y acciones. Sin embargo, estos mecanismos están al alcance de la mayoría de la población colombiana. Hoy es posible invertir desde 200.000 pesos en la bolsa a través de un fondo de inversión colectiva (FIC).

Este es un mecanismo diseñado para ahorrar e incrementar el capital. En un FIC el dinero de los ahorradores se invierte en activos del mercado de valores, de acuerdo con el perfil de riesgo y el horizonte de inversión de cada uno de ellos. Así lo explica Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, “los recursos son gestionados de manera colectiva por una entidad fiduciaria o por una comisionista de bolsa y los resultados económicos que se obtienen son distribuidos proporcionalmente entre los inversionistas”.

Esta herramienta toma en cuenta que cada uno de ellos está dispuesto a afrontar un nivel de riesgo diferente. Por eso existen distintos tipos de fondos para cada perfil que responden a las necesidades tanto de las personas naturales como de las empresas. Por ejemplo, hay portafolios diseñados para inversionistas conservadores, que tienen un nivel de riesgo bajo porque los recursos se destinan para comprar activos de renta fija, como bonos y CDT que remuneran esa inversión con el pago de una tasa de interés.

También hay fondos especiales para los clientes que prefieren tomar riesgos moderados, pues cuentan con un porcentaje de inversión en acciones y toman posiciones de más largo plazo. La estabilidad de estos depende, en parte, del comportamiento del mercado, pero tienen un componente de renta fija que ayuda a estabilizar los resultados. La expectativa de rentabilidad de este tipo de fondos es mayor que la de los de perfil conservador. Además, hay fondos dedicados exclusivamente a los inversionistas que toman grandes riesgos y quieren incrementar su capital, en mayor medida que los anteriores, y a largo plazo. Con estos se pueden comprar acciones dentro del país y hacer inversiones en el exterior.

Todos estos mecanismos tienen varias ventajas. Una de ellas es que el inversionista no necesita conocimiento especializado del mercado de valores para participar; tampoco debe ocuparse de monitorear la bolsa y los mercados, pues la entidad administradora cuenta con un equipo de especialistas que cuida de los recursos las 24 horas del día. Además, según López, otro de los beneficios es la diversificación, porque es posible tener acceso a un portafolio con múltiples activos que mitigan el riesgo. Y un dato fundamental: este tipo de vehículos de inversión están regulados y supervisados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Sea cual sea su perfil, puede ser más rentable invertir su dinero en cualquiera de los Fondos de Inversión Colectiva que guardarlo en casa o tenerlo en una cuenta de ahorros. Laura Medina Hernández, gerente de Gestión Estratégica de FIC de Corredores Davivienda comparte una buena razón para optar por estos mecanismos. “Si usted deja quieto su dinero y no lo invierte, en realidad usted está perdiendo plata, esto se debe a que con el paso del tiempo la inflación hace que su dinero le alcance para hacer cada vez menos compras, por eso vale la pena invertir en fondos de inversión colectiva, en donde, además, usted puede obtener los beneficios de un portafolio de inversiones gestionado por profesionales".

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.