Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/16/2019 12:00:00 AM

¿Cuál es la perspectiva del ahorro en Colombia?

Hablamos con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, para entenderlo mejor. Las cifras indican que el potencial ahorrativo de los hogares nacionales aumentó en la reciente década

¿Cuál es la perspectiva del ahorro en Colombia? De acuerdo con el Dane, el país ahorra el 16,8 por ciento de su PIB. Foto: iStock

De acuerdo con las cifras del Dane el PIB de Colombia ronda los 920,2 billones de pesos. De este total, 154,8 billones corresponden al ahorro bruto, es decir, el país ahorra el 16,8 por ciento de su PIB.

Si comparamos esa variable con el contexto latinoamericano, encontramos que Colombia está 2 puntos por debajo de la media regional que es de 18,6 por ciento. Sin embargo, para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, “esto no significa que estemos mal, pero sí indica que el ahorro de los colombianos podría desarrollarse mejor”. ¿La razón? El 36,6 por ciento del ahorro bruto de la Nación se genera desde los hogares, es la principal fuente de inversión.

De hecho, en esta materia Colombia supera a países como España y Chile, donde la participación de los hogares en el ahorro bruto nacional es apenas del 14 y el 34,5 por ciento, respectivamente. “Es ahí donde las entidades financieras cumplen un papel fundamental. Un buen desarrollo en este campo hará que el ahorro bruto de los hogares se incremente y, a la vez, pueda ser utilizado para financiar la inversión en el país”, afirma Oviedo.

Cuentas claras

En diciembre de 2018 la Banca de las Oportunidades, Fasecolda y la Superintendencia Financiera de Colombia elaboraron el informe ‘Estudio de demanda de seguros en Colombia’. Este concluye que el 18,5 por ciento de los hogares tiene ahorros y la gran mayoría (el 69,8 por ciento) de estos se encuentran en cuentas de ahorro o corriente; no obstante, casi el 40 por ciento del total utilizan métodos informales para ahorrar, como ‘natilleras’ o alcancias.

“Los colombianos todavía confían en esas formas tradicionales y lo conciben como una solución a corto plazo –para imprevistos o emergencias–. En ese sentido hay un desafío enorme en educación financiera, pues el 27,1 por ciento de los hogares, según el estudio, dice tener créditos. Lo que significa que hay una mala percepción de que las deudas son inversión, pues son más los hogares que tienen créditos, que los que tienen ahorros (18,5 por ciento)”, asegura Oviedo.

El concepto de ahorrar, añade él, debe cambiar y adquirir una perspectiva de generación de riqueza en el mediano y en el largo plazo. “Lo que busca el país es canalizar ese ahorro y convertirlo en inversión, como sucede con el 14,1 por ciento de los hogares colombianos que tienen sus ahorros en CDT, bonos, acciones u otros activos financieros”.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.