Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/16/2019 12:00:00 AM

Lord Wallace, una cervecería artesanal que creció con el apoyo fiduciario

La marca nació en 2016 en Pacho, Cundinamarca. Es el negocio de una pareja de colombianos que, luego de vivir en Australia, regresó al país con el anhelo de emprender. Hoy generan empleo.

Lord Wallace, cervecería artesanal que creció con el apoyo fiduciario Lord Wallace produce cinco estilos de cerveza artesanal. Este emprendimiento fue posible gracias a las fiduciarias. Foto: Cortesía Lord Wallace

El mundo de la cerveza artesanal es similar al de los vinos. Las dos son bebidas ancestrales, el sabor varía según su lugar de procedencia, son fruto de un proceso de fermentación y ambas envejecen de manera estupenda en un barril.

Desde niño he tenido contacto con este universo. Recuerdo que mi padre tenía una distribuidora de licores importados y en unas vacaciones, junto a mis hermanos, nos envió a una cata de vinos. Los intensos olores y sabores que varían dependiendo de la uva y la madera me cautivaron. Entonces empezó mi gusto por la elaboración de bebidas de buena calidad.

Este interés juvenil se intensificó en 2009, cuando empecé a trabajar como auditor de producción en una fábrica de cerveza artesanal en Australia. Durante ese tiempo aprendí que para crear una bebida con características ideales es necesario que los ingredientes tengan un periodo de maduración y reposo de por lo menos un mes. De esta forma se extrae un mejor sabor de sus materias primas y se consigue un valor agregado frente a la cerveza comercial, que hace todo el proceso de producción en solo siete días utilizando químicos y aditivos.

Cuando me fui de Colombia lo hice con la intención de crecer profesionalmente para regresar y aportar al desarrollo nacional. Y eso he procurado hacer desde 2014, cuando decidí emprender junto a Katherín, mi esposa. En Australia construimos un plan de negocio: investigamos sobre las oportunidades que brinda el país para emprender en el sector de la cerveza artesanal y elaboramos un preestudio de mercado. Encontramos que a nivel nacional solo se distribuían cervezas comerciales.

Con la idea sobre el papel y varios planes para su ejecución, regresamos a Colombia y empezamos a buscar un terreno para construir la planta. Escogimos al municipio de Pacho, en Cundinamarca, porque tiene la riqueza hídrica que se requiere para la fabricación del producto. En 2016, con los ahorros que reunimos durante diez años, por fin fundamos nuestro sueño: Lord Wallace, una cervecería artesanal que emplea productos naturales como el café y los frutos rojos en su receta.

El primer año nos dedicamos a beber –¡literal!–. Probamos recetas, ingredientes, sabores y estandarizamos los procesos. Luego produjimos la cantidad necesaria para poder abrir al público: 8.000 litros mensuales.

Tocar puertas

En octubre de 2016, Lord Wallace empezó a generar capital suficiente para mantenerse y comenzar a mejorar los procesos internos. Además hicimos pequeños préstamos para la compra de materia prima con la certeza de tener los fondos necesarios para pagarlos.

Sin embargo, no fue suficiente. Llegó el momento en que teníamos que invertir mucho más dinero para que la producción fuera a gran escala. Con esa idea en mente le pedimos asesoría a mi hermano, quien trabaja hace varios años en el sector financiero. Él nos habló sobre la fiducia de administración como una de las mejores opciones para potenciar el crecimiento en poco tiempo.

Lea también: ¿Es usted emprendedor? Así puede hallar el capital que busca

Inicialmente consultamos las ofertas de los bancos, pero al ser una empresa relativamente nueva –solo llevábamos tres años en el mercado– la probabilidad de que nos aceptaran el préstamo era casi nulo. Así que, finalmente, nos acercamos a una fiduciaria. Ellos garantizaban que algunas personas invirtieran temporalmente en el proyecto, que los recursos se administrarían de manera transparente y que el dinero retornaría según los acuerdos pactados en el contrato.

Durante el tiempo que tardó el proceso para acceder al servicio fiduciario, la entidad estudió la viabilidad del emprendimiento a largo plazo y el avance directo que se iba a generar con la transacción. Así, pues, iniciamos un contrato para apalancar la empresa: con los beneficios obtenidos compramos un filtro purificador y un tanque gasificador industriales, que han mejorado nuestro proceso de producción.

Han pasado cuatro años desde que abrimos Lord Wallace. Y la empresa sigue creciendo. Nuestras cervezas se beben en el 60 por ciento de los restaurantes de Pacho y en bares y cafés de otros municipios de Cundinamarca como Chía, Cajicá, Sopó y Tabio. También hemos empezado a generar impactos en la economía local. Por ejemplo, a través de una alianza con un pequeño productor incluimos gulupa, fruta muy apetecida en Europa y Canadá, en nuestras cervezas.

Todo lo anterior lo logramos, en buena parte, gracias a la fiducia como herramienta para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas como la nuestra, Lord Wallace.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.