Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/1/2019 12:00:00 AM

Producir otro petróleo: el caso Meta

Aunque el departamento aporta casi el 50 por ciento del petróleo del país, en el territorio se están desarrollando otros proyectos económicos. ¿Cuáles son?

Los sectores agrícola, ganadero, turismo y comercio crecen en Meta Entre enero y junio de 2019 el Meta exportó más de 400 millones de dólares. Foto: Jorge Iván Vasquez

El Meta tiene más de 85.000 kilómetros cuadrados de extensión. Es considerado uno de los departamentos con mayor crecimiento en los últimos años y reconocido por ser la despensa agrícola de Colombia. Por ello, lograr que su economía dejara de depender de la actividad extractiva fue una transición casi natural.

De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el departamento produjo el año pasado cerca del 50 por ciento del petróleo del país. Esto generó que su PIB per cápita fuera, en promedio, el doble del PIB per cápita de Colombia. Fayber Acosta Pardo, economista del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, explica que la variación que se observó en el precio del crudo desde 2014 –después de alcanzar un máximo de 105 dólares por barril, para luego caer a un mínimo de 50 dólares– impulsó el desarrollo de otras actividades económicas a través de la implementación de varias estrategias para diversificar la economía. Entre ellas sobresalen: fortalecer las iniciativas productivas y comerciales para aprovechar los recursos naturales, fomentar un desarrollo económico competitivo –a nivel nacional e internacional– y generar oportunidades para los pequeños productores.

También le puede interesar: Santos: la crisis petrolera "golpea muy duro" al país

La caída del precio del petróleo no ha sido la única coyuntura adversa que ha tenido que enfrentar la economía de los metenses. El cierre indefinido de la vía Bogotá-Villavicencio ha sido otro golpe para sus finanzas. Sin embargo, Nelson López, consultor en temas de desarrollo regional y exgerente del Conpes Orinoquia, asegura que esta crisis puede convertirse en una oportunidad para repensar el crecimiento regional con base en su potencial agroindustrial y estimular el mejoramiento y la construcción de vías alternas.

Producir otro petróleo: el caso Meta

*Periodista.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.