Home

Minería

Artículo

Colombia es el principal productor de carbón en América Latina y el quinto exportador de carbón térmico del mundo.
Colombia es el principal productor de carbón en América Latina y el quinto exportador de carbón térmico del mundo. | Foto: Julián Galán

Opinión

Así jalona el sector minero la reactivación económica

El sector minero está llamado a ser uno de los jalonadores de la reactivación económica. Cinco expertos, de distintos sectores, analizan las posibilidades reales de la industria frente a los retos que enfrenta en medio de la coyuntura por la pandemia.

28 de septiembre de 2020

1. ¿Por qué el sector minero es uno de los motores que ayudará a impulsar la reactivación económica después de la pandemia?

2. ¿Cree que Colombia ha avanzado para garantizar una minería más sostenible?

3. ¿Cuáles son los desafíos que enfrentará el sector para jalonar esa recuperación que tanto necesita el país?

FERNANDO QUIJANO VELASCO. Director del diario La República.

1. Los sectores económicos por sí solos no son los responsables de ninguna reactivación; son las personas las que les dan vida a esos negocios, y en el caso de la minería, sí tiene potencial de precios en los mercados internacionales; lo que debe manejar es su mala reputación que la acompaña desde siempre.

2. Sí hay más conciencia ambiental entre las nuevas generaciones, pero esta se derrumba cuando aparece el dinero en exceso. Allí se pierde toda sensibilidad ambiental. No se trata de manejar dos discursos: uno en elecciones y otro gobernando.

3. El trabajo con las comunidades es fundamental. Según el Dane las poblaciones dedicadas a la agricultura y el turismo tienen mejor calidad de vida que los mineros. Incluso la seguridad es mayor. El Gobierno debe trabajar en ambiciosos distritos mineros en las regiones ricas en minerales, pero tiene que empezar por sensibilizar a fondo a las comunidades.

SILVANA HABID. Directora de Minería Sostenible de Alcentro.

1. La minería en este periodo de reactivación económica tiene dos escenarios: su aporte directo como actividad rentable, competitiva y de alto impacto en cuanto a la generación de recursos; y su influencia como eje articulador de diferentes sectores productivos para la recuperación de industrias locales y regionales.

2. Ha habido importantes avances como la creación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la cual en 2020 se fortaleció con cambios importantes en su estructura, la profesionalización de sus equipos y la modernización de sus procesos y herramientas tecnológicas. Sin embargo, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR) necesitan dar este gran paso.

3. El más importante es que la minería haga parte de la agenda del Gobierno nacional y de la agenda de los gobiernos locales. Es imposible que los proyectos avancen y puedan generar los recursos que se tienen en las cuentas para la reactivación económica del país, sin este apoyo y acompañamiento.

JAIME CONCHA PRADA. Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi.

1. Por supuesto. No solo la minería, sino todo el sector minero energético.

2. El país tiene estándares exigentes a nivel internacional. Una empresa para poder llegar a la explotación puede demorar más de seis años en procesos ante varias entidades como la ANM, las corporaciones, el Ministerio de Ambiente, la Anla, el Ministerio del Interior, entre otras y requiere de licencias y permisos ante las autoridades competentes y de varios escenarios de participación ciudadana.

3. El primero es de información. Las cifras son claras y existe hoy una oposición con una estrategia de desinformación muy efectiva; insisten en hablar de agua o minería, o de minas en páramos, cuando desde hace ya varios años nuestras normas no lo permiten. El segundo, es la certidumbre jurídica y por último, una revisión de los procesos y trámites, no para eliminar requisitos ni disminuir estándares, sino para lograr procesos más eficientes.

VERÓNICA BOTERO. Decana de la Facultad de Minas Universidad Nacional, sede Medellín

1. La minería cuenta con condiciones para ayudar a impulsar la reactivación económica porque ya existen condiciones, trabajo, empresas que hacen su labor con responsabilidad y evidencias de que se puede hacer minería responsablemente, generando empleos y respetando el medioambiente.

2. La Anla y las corporaciones ambientales se han preocupado por vincular profesionales con altas capacidades que proponen soluciones novedosas que no solo resuelven los problemas medioambientales, sino que generan oportunidades de desarrollo futuro en áreas rehabilitadas. }

3. Básicamente hacer el trabajo bien hecho, de manera que pueda ser un generador de riqueza material, pero, sobre todo, social.

JUAN CARLOS ECHEVERRY. Exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol.

1. La minería es de las pocas actividades económicas que puede atraer hacia Colombia inversiones de miles de millones de dólares en pocos años. Si se dejara hacer minería de cobre, de oro, de petróleo y de otros metales, se perderían inversiones inmensas.

2. Hay una frase de un ingeniero de petróleos que yo menciono mucho, que dice que si a las demás actividades económicas (industria, agricultura, construcción) que están al lado del río Bogotá, se les impusieran las mismas condiciones ambientales que se le imponen al petróleo, hoy nos podríamos bañar en él.

3. Uno de los principales desafíos es acabar con la estigmatización de que la minería es mala. Sin minerales no habría celulares, edificios, avenidas o luz eléctrica. No hay derecho que en los suelos de Colombia haya tanta pobreza y en el subsuelo tanta riqueza.