Home

Minería

Artículo

El cobre en un mediano plazo podría convertirse en uno de los principales productos verdes de exportación del país.
El cobre en un mediano plazo podría convertirse en uno de los principales productos verdes de exportación del país. | Foto: iStock

Entrevista

Colombia podría consolidarse como un gran proveedor de cobre a nivel global

El país tiene el último cinturón de pórfidos de cobre sin explorar en América Latina. Los estudios de la empresa de exploración Minera Cobre, en la zona del Batolito de Mandé, en Antioquia y Chocó, indican que los proyectos contribuirían de manera importante al desarrollo económico del país y las comunidades.

28 de septiembre de 2020

La empresa de exploración Minera Cobre de Colombia explora las grandes reservas de este mineral en la zona del Batolito de Mandé, en Antioquia y Chocó. La certeza del tamaño de este potencial la tendrá durante la fase de perforación. Una vez se confirmen sus estudios, el país se convertiría en uno de los más importantes productores de cobre de la región. Su presidente, Hamyr González, explica la importancia del mineral y su efecto positivo en el país.

SEMANA: ¿Cómo puede aportar el cobre a la reactivación económica de Colombia?

HAMYR GONZÁLEZ: Colombia tiene el último cinturón de pórfidos de cobre sin explorar en América Latina. Nuestros estudios indican que los proyectos donde estamos explorando son de clase mundial, que brindarían un desarrollo económico muy importante para el país y las comunidades. En la fase de exploración, una vez se obtengan los permisos para perforar, la compañía tiene previsto invertir más de 300 millones de dólares en los próximos 5 años; lo que representa una oportunidad si se tiene en cuenta que los gastos en exploración tienen un componente muy importante en fuerza laboral y potenciación de la economía local y regional. Adicionalmente, deben encontrarse más proyectos de cobre ya que el crecimiento previsto en la demanda a nivel mundial generará déficits de oferta significativos antes del 2030.

SEMANA: ¿Por qué es tan demandado?

H.G.: El cobre es conocido como el mineral verde por sus aplicaciones en energías renovables. Turbinas eólicas, paneles solares, carros eléctricos y hasta tuberías de potabilización del agua. Todo esto necesita grandes cantidades de cobre. Es necesario para construir el futuro sostenible que todos anhelamos y Colombia tiene el cobre para contribuir a este futuro.

SEMANA: ¿Cuándo empezará a aprovecharse este potencial?

H.G.: Estamos a la espera de recibir el permiso ambiental que nos permitiría perforar en las 2.5 hectáreas solicitadas de uno de nuestros proyectos, que ya cuenta con el apoyo de las comunidades de la zona donde se realizó un proceso de consulta previa. Podremos, entonces, avanzar a esa fase en los siguientes tres meses.

SEMANA: ¿Si se comprueba el potencial y se desarrolla una mina, qué beneficios tendría para el país?

H.G.: La inversión estimada para desarrollar una mina con los más altos estándares técnicos y de sostenibilidad ambiental sería de alrededor de 5 billones de dólares; se generarían 10.000 empleos durante su construcción y se necesitarían miles de trabajadores para operarla durante los 40 años o más, de vida típica de una mina de este tipo. Es un proyecto que impactaría positivamente a por lo menos tres generaciones de colombianos.