Home

Minería

Artículo

El municipio de Titibirí cuenta con 11 apiarios y 162 colmenas.
El municipio de Titibirí cuenta con 11 apiarios y 162 colmenas. | Foto: Cortesía Iamgold

REGIONES

La alianza que está transformando al municipio de Titiribí

El impulso de proyectos apícolas y el respeto al medioambiente han permitido afianzar una relación de confianza entre la corporación IAMGOLD y los habitantes de este municipio antioqueño.

28 de septiembre de 2020

Años de malas prácticas han generado una creciente ola de rechazo a la minería en el suroeste antioqueño. Este sentimiento había llegado incluso a municipios de arraigada tradición minera como Titiribí, en Antioquia, que en el siglo XIX se había convertido en el principal productor de oro del país. La llegada de la IAMGOLD Corporation en 2017, revirtió esta tendencia.

La multinacional canadiense, con operaciones mineras en tres continentes, inició la exploración del proyecto El Zancudo hace tres años, como parte de su expansión minera en territorio colombiano, con inversiones que suman hasta 45.000 millones de pesos. Estrictos estándares ambientales y la promoción de proyectos productivos han permitido recuperar la confianza de los titiribeños en la minería como motor de desarrollo sostenible.

Un ejemplo de esta labor es el impulso a emprendimientos del sector apícola. IAMGOLD brindó apoyo económico y formación técnica a 23 familias de la región. Actualmente, el municipio cuenta con 11 apiarios, 162 colmenas y una producción que en 2020 alcanzará los 100 kilos de polen y una tonelada de miel. “Este proyecto es muy importante porque ha sido una alternativa económica para mejorar la calidad de vida de nuestras familias y de paso aportarle un granito de arena al medioambiente”, explica Yeison Andrey Colorado, uno de los apicultores beneficiados.

IAMGOLD recicla el ciento por ciento de los residuos provenientes de sus perforaciones, transformándolos en ladrillos destinados al mejoramiento habitacional de sus trabajadores. A esta innovación social y ecológica se suma el apoyo al Proyecto Ambiental Escolar, una iniciativa que busca fortalecer la conciencia ambiental de los estudiantes y construir centros de acopio para el reciclaje de residuos sólidos en dos colegios del municipio. “Donde quiera que IAMGOLD opere, nuestro objetivo es lograr los más altos estándares ambientales, de seguridad y sociales. Estamos encantados de apoyar iniciativas que crean oportunidades económicas duraderas para muchas familias en Antioquia”, explica su Country Manager, Nicolás López.

La implementación de estos estándares sociales y ambientales en su operación, ha contribuido a que hoy IAMGOLD cuente con un apoyo superior al 90 por ciento entre las comunidades y autoridades de la zona. Esta ‘política del buen vecino’ siembra la semilla de una confianza duradera en Titiribí.