Home

Minería

Artículo

La mina Buriticá ha requerido una inversión de 610 millones de dólares en su fase de construcción.
La mina Buriticá ha requerido una inversión de 610 millones de dólares en su fase de construcción. | Foto: Cortesía Zijin - Continental Gold

EMPRESAS

Proyecto Buriticá, protagonista de la reactivación

La primera mina subterránea de oro a gran escala del país ultima detalles para iniciar su operación comercial a finales de octubre. Según el Gobierno nacional será uno de los proyectos clave para la reactivación económica del país.

28 de septiembre de 2020

A dos horas de la ciudad de Medellín, en la vereda Higabra del municipio de Buriticá, empezó a construirse en 2017 la primera mina subterránea de oro a gran escala de Colombia. Se trata del Proyecto Buriticá, que tendrá el potencial de duplicar la producción aurífera una vez entre en fase productiva. La empresa Zijin-Continental Gold, que se dedica a la exploración y extracción de oro, cobre y otros minerales, es la encargada de esta obra que fue calificada por el Gobierno Nacional como un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (Pine).

El Proyecto ya superó la fase de comisionamiento. Ha requerido una inversión de 610 millones de dólares en su fase de construcción. Aunque el cronograma de la obra indicaba que la mina entraría en operación durante el primer semestre de este año, la llegada del covid-19 alteró la fecha y se espera que la operación comience a finales del mes de octubre. “La pandemia ha generado muchos retos para nuestra compañía y para el sector empresarial del país, pero al final superaremos este difícil momento y saldremos fortalecidos. Creemos firmemente que el sector minero será protagonista en la recuperación económica del país y nosotros seguiremos trabajando para aportar al progreso y desarrollo del occidente antioqueño”, aseguró Chun Wang (James), CEO Colombia Zijin-Continental.


Proyecto Buriticá, protagonista de la reactivación