La estrategia de Agrópolis del Sinú da garantías a los campesinos para que le sigan apostando a la tierra. | Foto: David Amado

AGRICULTURA

Esta es la idea que revolucionará la agricultura en Montería

Agrópolis es la fórmula que pondrá a la capital de Córdoba a las puertas de una novedosa integración rural. Les contamos en qué consiste.

9 de mayo de 2018

Montería tiene 320.000 hectáreas, de las cuales solo 4.000 son urbanas; en el 1,3 por ciento de su territorio vive el 80 por ciento de la población. Debido a que sigue aumentando el número de gente que migra del campo hacia la ciudad, la Alcaldía, por medio de la estrategia Agrópolis del Sinú, les brinda a los campesinos garantías para que le sigan apostando a la tierra.

La estrategia pretende convertir a Montería en la primera Agrópolis de Colombia, en una despensa de alimentos para el país y el mundo, conjugando las fortalezas del campo y la ciudad de forma sostenible a través de una planificación rural adecuada que fortalezca las cadenas productivas del sector agropecuario.

“Queremos aprovechar las ventajas comparativas que tenemos en Montería, como la tradición y vocación agropecuaria, la ubicación geoestratégica con dos puertos cercanos en construcción, la internacionalización del aeropuerto Los Garzones, el potencial de navegabilidad del río Sinú y los distritos de riego”, explicó el alcalde Marcos Daniel Pineda García.

Además, la idea también promueve la agroindustria, la asociatividad o el cooperativismo, la transformación de los productos para darle un valor agregado que repercuta en el mejoramiento de los precios, según Mauricio Buelvas Ramírez, coordinador de Agrópolis. “También busca generar empleo formal mediante la inversión privada a partir de la seguridad pública y jurídica de las tierras, de una política tributaria justa y competitiva, y mejorar la productividad con fines de exportación”, dice. Agrega que el propósito se está logrando gracias a un proceso articulado entre la Alcaldía, agencias, entidades regionales y nacionales, la academia y ministerios.

Un ejemplo de lo mucho que puede hacerse tiene que ver con la producción de carne. En 2017, Córdoba exportó 16.829 toneladas de este alimento a Rusia, Emiratos Árabes, Líbano y Jordania, entre otros países, y gran parte de esos envíos se hicieron desde Montería.

La Alcaldía articula Agrópolis a la construcción de acueductos y vías en la zona rural, la remodelación de puestos de salud, de consultorios odontológicos y el acompañamiento a asociaciones de productores. “La iniciativa elimina las brechas que hay entre campo y ciudad; lleva a la zona rural los avances en educación y salud para evitar el éxodo”, asegura Andrés Felipe Lora, coordinador de la Oficina Ciudad Verde.

Esta idea reactiva de la economía rural motiva a la gente a aprovechar la tierra y a los jóvenes bachilleres a que vean una oportunidad en sus veredas. “Somos la capital ganadera de Colombia, una región privilegiada por la calidad nutritiva de su suelo, la riqueza de su recurso hídrico con el río Sinú, y lo más importante: su capital humano: gente trabajadora, pujante, innovadora, productiva y creativa”, puntualizó el alcalde Pineda García.