Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/9/2018 12:00:00 AM

La Bonga y el mongo-mongo: el dulce monteriano que se prepara a fuego lento durante siete días

Con su nuevo restaurante en el parque de la 93, La Bonga del Sinú está de celebración. La ceiba que más deleita a los colombianos sigue agrandando su sombra.

la Bonga y el mongo mongo Sus platos autóctonos reflejan los de cualquier casa monteriana. Son recetas de "la abuela" que quedaron plasmadas en la carta. Foto: Victor Galeano

La ceiba es una de las especies de árboles más arraigadas en el país. Venerada por culturas ancestrales y protagonista de canciones y cuentos de la oralidad popular, merece respeto por la sabiduría que representa. En el Caribe la llaman bonga, y de las muchas que crecen en la zona, una, la del Sinú, ha servido de símbolo para el sabor regional.

La sombra de la Bonga del Sinú cautivó primero a los monterianos, que la vieron nacer a la orilla de una carretera que conecta al interior del país con el mar Caribe. Después cayeron encantados los viajeros, quienes generaron un voz a voz que terminó por consolidar a este restaurante como una propuesta auténtica e innovadora.

Muy pronto la sombra de la Bonga se extendió hacia Barranquilla, Cartagena y Bogotá. “Con 13 restaurantes, la capital del país es la ciudad en la que tenemos más puntos de venta. Representa el 50 por ciento del trabajo de la compañía”, cuenta Katia Rodríguez, gerente de la cadena.

Ese crecimiento le dio a la Bonga el impulso para echar raíces más fuertes en Montería. Aquí tiene una planta de producción en la que acopia y madura las carnes que irán a cada uno de los restaurantes, incluidos los de otras ciudades. Es en donde procesan el queso costeño y el emblemático suero, que comercializan en almacenes de cadena para suplir la gran demanda.

Sus platos autóctonos reflejan los de cualquier casa de Montería y alrededores: mote de queso, bocachico, carnero guisado, viuda de carne guisada, arroz con cerdo, arroz sinuano y mondongo, entre otros. Son recetas que surgieron de la cabeza de una abuela y quedaron plasmadas en las cartas de la Bonga.

Entre sus imperdibles está el mongo-mongo, dulce típico de Semana Santa hecho con mamey, plátano maduro, papaya, piña, coco, entre otros frutos; se obtiene después de siete días de preparación a fuego lento, tiempo durante el cual los ingredientes se mezclan hasta que quede un extraordinario sabor.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.