Más de 50.000 millones de pesos se invertirán en la estrategia Montería 2032. | Foto: David Amado

MEDIOAMBIENTE

Para 2032 Montería se consolidará como una ciudad sostenible

Cuatro ejes estratégicos guiarán a Montería en su propósito de convertirse en una Ciudad Verde. Conozca aquí los detalles.

9 de mayo de 2018

Cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización ambiental WWF certificaron en 2016 que Montería era una de las diez ciudades más sostenibles del planeta, Colombia se sorprendió y la miró con otros ojos. No era claro para muchos por qué la III Conferencia de la ONU-Hábitat en Quito eligió a la capital de Córdoba entre las ganadoras del concurso anual organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

La capital de Córdoba, atravesada por el río Sinú y con amplia biodiversidad, se caracteriza por ser una de las ciudades más comprometidas con el medioambiente: usa el agua de forma eficiente, reutiliza residuos y, además, se preocupa por la calidad de vida de sus ciudadanos. Tal y como asegura el coordinador de la Oficina Ciudad Verde, Andrés Felipe Lora, Montería es “una ciudad-región modelo para el mundo, y atractivo turístico por su riqueza natural y su calidad urbana”.

El plan de desarrollo ‘Montería Adelante 2016-2019’ contiene el programa Montería Ciudad Verde, que consta de cuatro ejes estratégicos (Verde Urbano y Biodiversidad, Movilidad Sostenible, Ambiente Sano y Agrópolis del Sinú), encaminados a la conciencia ambiental. De acuerdo con Lora, el “objetivo general es lograr un desarrollo sostenible integral de todos los sectores de la ciudad” visualizados para 2032. Más de 50.000 millones de pesos soportan esta idea.

Verde urbano y biodiversidad

Su fin es mejorar las condiciones de las zonas verdes de la ciudad, crear tanto parques como plazoletas, recuperar el espacio público, manejar de manera adecuada los humedales y conservar y proteger la flora y la fauna de la región. Entre las acciones realizadas están la siembra de árboles que se puso en marcha en 2016 y con la que, hasta la fecha, se han plantado 40.125 especies nativas.

También se ha realizado la carrera atlética Montería Verde 10K, en la que cada participante inscrito debe donar un árbol al municipio (el año pasado se inscribieron 2.000 ciudadanos, lo que equivale al mismo número de árboles sembrados). Además, se han recuperado 50 parques tanto urbanos como rurales y se está expandiendo la Ronda del Sinú, que en 2017 fue declarada área protegida.

Movilidad sostenible

Carlos Montoya, exsecretario de Planeación y actual asesor de la Alcaldía, asegura que este eje busca “mejorar la movilidad urbana de la ciudad de forma segura, sustentable y equitativa, invirtiendo en la salud, el medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. Para lograrlo es necesario generar un sistema intermodal de transporte que priorice al peatón, al ‘biciusuario’ y al transporte público por encima de los vehículos particulares”, explica.

Por ello se han llevado a cabo iniciativas como la ejecución de redes de ciclovía: hoy Montería cuenta con 35,5 kilómetros de estas vías y para 2019 se espera que el número aumente a 50 kilómetros. Otra exitosa estrategia a favor del medioambiente es Bisinú, 144 bicicletas gratuitas a disposición de los monterianos, a las que acceden a través de un fácil registro en internet.

En esa misma medida, una de las apuestas más interesantes de la administración municipal es Línea Azul, un sistema de transporte fluvial a lo largo del río Sinú. La fase uno tendrá una longitud de 3,8 kilómetros, cuatro embarcaderos, y cuatro embarcaciones que funcionarán con energía solar con capacidad para 60 pasajeros. Con la implementación de las tres fases se conectaría el sur, el centro y el norte de la ciudad.

Ambiente sano

La administración busca los siguientes objetivos: incentivar el uso de energías limpias, aumentar los niveles de reciclaje, evitar residuos y utilizar el agua y la energía de manera responsable. Para esto, se trabaja en el uso de energía solar en sitios públicos; además, alrededor de la ciudad se han implementado semáforos y lámparas solares.

Agrópolis

La Alcaldía descubrió un éxodo del campo a la ciudad. Por eso puso en marcha el programa Agrópolis del Sinú (ver más en la página 54) para que los campesinos no abandonen su tierra. Para ello, ofrece garantías dirigidas a jóvenes y adultos a través de oportunidades de progreso y tecnificación en sus zonas rurales.