Sandra Vélez tenía 23 años cuando empezó a trabajar en HB Estructuras, empresa del grupo Ethuss. | Foto: Cortesía Sandra Vélez

ENTREVISTA

Estirar el tiempo: la estrategia de Sandra Vélez, asesora de presidencia del grupo Ethuss, para ascender en una industria tradicionalmente de hombres

Esta pereirana es madre de tres hijos, directora de dos empresas propias y asesora del Grupo Ethuss, con más de 10.500 obras exitosas en Colombia. Aquí nos revela cómo ha conseguido tener una carrera exitosa.

26 de noviembre de 2018

“Un día me puse a pensar: ‘¿Yo para qué soy buena?’”, relata Sandra Vélez, fundadora y directora de Akuo,Blackstone Health & Safety y asesora de presidencia del Grupo Ethuss, que adelanta obras de infraestructura desde México hasta Chile y es uno de los grandes conglomerados nacionales. Alguien le respondió a su pregunta, dijo que ella era muy talentosa para hacer turnarounds. “Nunca había escuchado esto, hoy sé qué significa tener las habilidades para reestructurar compañías y convertirlas en exitosas y valiosas”.

Esto no lo sabía a sus 23 años, recién graduada de administración de empresas, cuando entró a trabajar para Ethuss en HB Estructuras, pero esta primera oportunidad con el grupo, fue una muestra de su habilidad para transformar las compañías. La fábrica de HB Estructuras quedaba en Fontibón, junto a la empresa Sadelec, también del grupo. “Me mandaron porque realmente nadie quería ir. Allá, en ese momento, había presencia de grupos armados y era una zona muy peligrosa”, cuenta. Además, HB tenía problemas de liquidez y de pago de obligaciones. Ella, como directora administrativa y financiera, implementó la fusión operativa y el control de costos de ambas compañías, “hoy, HB y Sadelec son rentables y sólidas”, sostiene Vélez Mesa.

Después de obtener este logro, viajó a España a realizar un MBA con énfasis en Empresas de Familia y regresó al país preparada para ejercer un cargo ejecutivo dentro del grupo. Alejarse de la parte operativa de las empresas le permitió ver los negocios como un todo y pensar en estrategias que mejoraran su eficiencia. Sostiene que para obtener logros se requiere de una disciplina muy estricta. “Tengo mis agendas claras y gente en la que confío plenamente”, apunta. Esta rigurosidad también la sigue en casa, pues esta pereirana es madre de tres hijos, lo que la obliga a sacar provecho de cada segundo de su día.

Sandra es consciente de que se mueve en un mundo controlado por los hombres, incluso, varias veces ha estado en reuniones donde es la única mujer. “La mejor forma de moverse en un medio masculino, es siendo femenina, no lo contrario. Somos complemento. No hay que competir. Así se abren las puertas”. Dos de estas puertas son sus propias empresas: la Agencia de Seguros Akuo, que trabaja en sinergia con Ethuss y cubre desde México hasta Chile, y Blackstone, dedicada a la salud y seguridad en el trabajo.

Por ahora, su preocupación es mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores y los colombianos con infraestructura y energía para sus regiones. “Vamos a contribuir con ese crecimiento para Colombia”, afirma.

Esta mujer, que dice no temerle a nada, asegura que el futuro de Ethuss no tendrá sesgos de género porque “los hombres y mujeres tenemos visiones distintas de las cosas. No quiere decir que una sea mejor que otra, ambas construyen”.