Licencias de banca comercial de casa de valores y fiduciaria son algunos de los servicios que presta el banco en Panamá. | Foto: Cortesía Banco de Bogotá

ECONOMÍA

Este fue el primer banco colombiano en llegar a Panamá

El Banco de Bogotá está en Panamá hace más de 50 años. Su apuesta en el país vecino resultó exitosa, rompió fronteras, fortaleció lazos bancarios y sigue motivando clientes.

1 de enero de 2018

Panamá y Colombia son viejos conocidos, comparten fronteras, tradiciones culturales y desde hace 50 años, los productos y servicios especiales de la entidad bancaria que lleva el nombre de nuestra capital: Banco de Bogotá, el primero que se creó en Colombia y el segundo banco nacional que se instaló en un país diferente al de su origen.

Llegar al istmo con su portafolio de servicios, tarde o temprano sería una realidad. Muchos colombianos emprendedores veían en Panamá una tentadora oportunidad de progreso. Atender las necesidades de esos clientes, particularmente en financiación de operaciones de comercio exterior y transacciones en otras monedas, fue lo que motivó a esta entidad a sentar precedente en ese país desde 1967.

Para Guillermo Espinosa Salazar, vocero de la Oficina de Representación del Banco de Bogotá en Panamá, “desde la perspectiva financiera, por su ubicación y regulación, Panamá es un centro de negocios estratégico a nivel global y comparte con nuestro país los mismos valores de libre comercio y libre empresa”. Tener similitud a nivel financiero es una gran ventaja, ya que les permite a los colombianos, desde el país vecino, acceder a productos y servicios financieros internacionales con alcance global.

La llegada de esta entidad a Panamá facilitó la relación bancaria entre ambos países en una época en la cual, como cuenta Espinosa Salazar, “la presencia de los bancos colombianos en el exterior era prácticamente inexistente y el financiamiento del comercio se realizaba en gran medida a través de la banca corresponsal”.

Hoy, el país canalero es un centro financiero internacional de gran envergadura. Esa presencia ha motivado a que el gobierno panameño eleve sus patrones regulatorios y de vigilancia. De hecho, los 90 bancos internacionales, junto con las oficinas de representación que operan actualmente allí, deben regirse por normativas semejantes a las de los países más exigentes.

Cinco décadas después, Banco de Bogotá continúa sus operaciones con excelencia, rigor e innovación. En los últimos años ha evolucionado positivamente, su portafolio de productos se ha acoplado a sus clientes, lo que ha permitido un mayor grado de especialización a través de servicios como licencias de banca comercial, de casa de valores y fiduciaria.

Expansión comercial

La licencia de banca comercial permite a los clientes colombianos acceder a soluciones financieras, otorgándoles la posibilidad de abrir y operar cuentas bancarias en dólares americanos que facilitan sus transacciones en los mercados internacionales, así como realizar depósitos de ahorro a plazo, en condiciones competitivas para satisfacer las necesidades de inversión de primera necesidad.

Por su parte, la licencia de casa de valores permite el acceso estratégico para la gestión de riqueza de largo plazo de personas y familias colombianas, bajo altísimos estándares de transparencia y eficiencia. Dicha gestión es realizada a través de activos como bonos de deuda en dólares americanos o distintas monedas; así como de acciones de empresas globales, fondos de inversión internacional, ETF, y otras estrategias mediante la combinación de alternativas que se ajusten a los perfiles de riesgo de los clientes.

Para los negocios corporativos, Banco de Bogotá ofrece soluciones a las necesidades específicas de cada empresa. La licencia fiduciaria permite acceder a diversos mecanismos de optimización en el otorgamiento de garantías, el manejo de pagos y de flujos futuros, entre otros, con características y estándares de funcionalidad personalizada.

Esos son algunos de los beneficios que otorga esta entidad bancaria a sus clientes en Panamá, el país que cobra cada vez más adeptos para la expansión comercial y la consolidación de negocios. Banco de Bogotá, 147 años después de su fundación, sigue a la vanguardia en cualquier lugar donde los colombianos quieran avanzar.