Vista de ciudad de Panamá. | Foto: Luis Ángel

OPINIÓN

Estos son los lugares imperdibles de Ciudad de Panamá según su alcalde

Siga las recomendaciones del alcalde José Blandón Figueroa para unas vacaciones inolvidables en la capital del istmo, una ciudad dinámica y en constante evolución.

José Isabel Blandón Figueroa*
7 de enero de 2018

Si planea conocer la ciudad, o redescubrirla, la conectividad aérea será uno de sus mejores aliados, ya que hay vuelos directos desde nueve ciudades
colombianas gracias a las aerolíneas Avianca, Copa Airlines, Viva Colombia, Wingo y Air Panama.

Durante su visita, le recomendamos experimentar el encanto de nuestro casco antiguo, su arquitectura colonial y sitios de entretenimiento. También le sugerimos conocer la contrastante modernidad de la Cinta Costera, con sus rascacielos y espacios públicos para caminar, practicar deportes y realizar actividades recreativas.

Y es que la municipalidad de la ciudad capital está transformando los espacios públicos, renovando emblemáticos parques y creando un ambiente agradable para visitantes locales y foráneos. Sitios populares como la bajada de Salsipuedes, La Peatonal y mercados públicos se revitalizan para ofrecerles a turistas artículos netamente panameños.

En estos recorridos (que puede ampliar en la página 14 ) no olvide degustar los más sabrosos y frescos productos de nuestro mar en el Mercado del Marisco y en Sabores del Chorrillo, allí podrá interactuar con la cultura local, sus residentes y otros turistas.

La Calzada de Amador, una carretera que une tres islas, fue construida sobre el mar con las rocas extraídas de la construcción del Canal de Panamá. En este hermoso paraje se encuentra el Biomuseo (déjese maravillar por este lugar en la página 66), que cuenta la historia del surgimiento del Istmo de Panamá hace 3 millones de años, y cómo este unió continentes y dividió mares, cambiando la vida en la Tierra. El mundialmente reconocido arquitecto Frank Gehry diseñó el edificio, su primera obra en América Latina y en el trópico.

Los amantes de la naturaleza encontrarán dentro de los límites de la ciudad los Parques Nacionales Soberanía, Camino de Cruces y Chagres, así como el Parque Natural Metropolitano, en los que se puede hacer senderismo, avistamiento de aves y otras actividades al aire libre. La Ciudad de Panamá es dinámica, evoluciona constantemente y  hoy atraviesa varios procesos interesantes, de los cuales nos encantaría hacerlo partícipe. Recientemente la Unesco nos designó Ciudad Creativa en gastronomía. También nos estamos preparando para 2019, cuando cumpliremos 500 años de fundación, y simultáneamente seremos Capital Iberoamericana de la Cultura y la sede de la Jornada Mundial de la Juventud liderada por el papa.

Están pasando muchas cosas en la Ciudad de Panamá y queremos que las descubra. ¡Lo esperamos!

*Alcalde de Ciudad de Panamá.