El 90 por ciento de las exportaciones de Panamá corresponden al sector de servicios. | Foto: iStock

ECONOMÍA

A pesar de su tamaño, Panamá alcanza índices cercanos a los de naciones desarrolladas

En el 2011, la economía de Panamá creció al 11 por ciento. Fue el segundo país más próspero del mundo ese año.

Rodolfo Sabonge*
7 de enero de 2018

La cintura geográfica del continente americano es un país diminuto, de escasos 75.420 kilómetros cuadrados. Su tamaño no es relevante a la hora de evaluar el importante papel que representa para el sector de servicios en el mundo. La mayoría de las exportaciones están concentradas en las áreas de transporte y logística, turismo, servicios empresariales, legales y financieros. Estos son los sectoresque exportan con mayor fuerza al exterior.

Centro Financiero Internacional

Este concepto ha evolucionado a lo largo de los años como resultado de la creciente movilidad del capital internacional. Estos centros incluyen: jurisdicciones con regímenes especiales de impuestos para los no residentes, tasas preferenciales para la inscripción y mantenimiento de sociedades, y sistemas legales. Una característica importante es que no tienen control sobre los cambios de divisas. Preferiblemente se desarrollan en países con sistemas de gobierno y economías estables.

Logística

Los servicios internacionales que ofrece Panamá incluyen todos los modos de transporte (aéreo, marítimo y terrestre), almacenaje, y procesos relativos al movimiento de carga. Vale la pena destacar a los operadores que manejan soluciones integrales (end-to-end) que combinan transporte multimodal, almacenaje, información y trámites financieros. Las ventajas competitivas de Panamá se basan en su posición geoestratégica, la masiva infraestructura de conectividad global (canal, puertos, aeropuertos, ferrocarril), la legislación especial que permea todos los servicios y les brinda carácter de tratamiento especial en materia fiscal y aduanera, el desarrollo de Zonas Económicas Especiales y la ‘clusterización’ de sectores como el aéreo, marítimo y terrestre.

Por aire

Históricamente estos servicios se han orientado más hacia el transporte de pasajeros que de carga. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un repunte en parcelas y paquetería pequeña y mediana, que son transportadas en la sección de carga de los aviones comerciales, o en los tipo courier como DHL, FedEx, Airbox Express.

Registro de naves

Panamá brinda el servicio de registro de naves desde 1917. El estado de abanderamiento es una figura del Derecho Marítimo Internacional que se desarrolla sobre la base de que cada nave debe estar vinculada a un Estado y a su jurisdicción. En la actualidad Panamá se mantiene en el primer lugar en abanderamiento de buques en el mundo, al concentrar cerca del 20 por ciento de la flota mundial, a través de más de 8.000 buques mercantes.

Turismo

Los servicios turísticos se ramifican en una gama de ofertas adicionales como hotelería, restaurantes, comercio, transporte terrestre, aéreo y marítimo, guías turísticos, operadores de turismo, ferias internacionales, segunda residencia, etcétera. Pero también se puede extender a otros temas como la medicina, los negocios, la educación y las compras.

Por mar

De los servicios logísticos, los marítimos se destacan por su carácter global, técnico y operacional. La mayoría giran alrededor de los buques que transitan o recalan en puertos panameños. Panamá también es un destino importante para la industria de cruceros. Más de 200 barcos transitan por el canal anualmente y más de 150 recalan a puertos panameños, principalmente en la costa Atlántica.

*Director Maritime Technology Cooperation Centre.