Ciudad de Panamá cuenta con varias ciclorrutas. | Foto: Luis Ángel

TURISMO

Siete lugares para conocer Ciudad de Panamá

Los verdaderos tesoros de esta ciudad no están en sus rascacielos y centros comerciales. Están en sus senderos naturales, locaciones históricas y comida llena de sabor.

1 de enero de 2018

Cintas costeras y Causeway de Amador

A falta de playas, en Ciudad de Panamá varios caminos lo conectarán con el mar. Se trata de las cintas costeras y el Causeway de Amador. Las cintas costeras son caminos que bordean la bahía de la ciudad y que están divididos en tres fases. Todas cuentan con espacio para caminar o trotar, ciclorrutas, parques, jardines y canchas deportivas. La ruta empieza en Punta Paitilla, el sector hotelero por excelencia, y se extiende siete kilómetros hacia el oeste. El Causeway de Amador (en español es ‘calzada’, pero se dará cuenta de que en el istmo insisten con el inglés) es una carretera que une a un archipiélago de cuatro islas con la Panamá continental. Está muy cerca de la entrada del canal y es similar a las cintas costeras, pero también ofrece restaurantes, bares, tiendas y es la vía de acceso al Museo de la Biodiversidad.

Casco antiguo

Foto: Luis Ángel

Aquí se trasladó la ciudad después de que los piratas ingleses atacaran sus primeros asentamientos en el siglo XVII. Es tal vez el único sector de la capital panameña donde todavía es posible apreciar estilos arquitectónicos de antaño y, en este momento, el foco de casi toda la actividad turística de la ciudad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en sus calles no faltan bares, restaurantes, cafés, boutiques y algunos de los desarrollos inmobiliarios más apetecidos de Panamá. Si la historia lo atrae, le recomendamos la Plaza de Francia. En ella encontrará unas bóvedas que guardan el historial del canal de Panamá y bustos que hacen honor a los ingenieros galos que intentaron construirlo por primera vez. Bordee la muralla para gozar de una de las mejores vistas del Pacífico.

Esclusas de Miraflores

Foto: iStock

El canal original tiene un centro de visitantes desde el que se puede apreciar el paso de los barcos. La vista es privilegiada desde el restaurante Atlantic & Pacific Co. Ahí encontrará un servicio de buffet que, aunque costoso, es ilimitado y abarca todos los gustos. El centro también ofrece una película en 3D que cuenta la historia del canal, y una serie de salas de exhibición donde se conservan piezas históricas alusivas al lugar. Aunque no está lejos de la ciudad, la manera más sencilla de llegar es en carro. Ingrese a la página web del centro (www.visitcanaldepanama.com) y use el mapa para calcular su ruta. Los precios de entrada, como en muchos sitios de Panamá, varían para locales, residentes y extranjeros.

Cinco de mayo

Foto: Luis Ángel.

Es el nombre del sector de nuestra tercera recomendación. Puede concentrar su visita en la Avenida Central. Esta calle está peatonalizada y condensa el comercio más puro y duro de Ciudad de Panamá. Si vive en Bogotá, la encontrará muy similar a San Victorino: ventas ambulantes, al por mayor, de segunda mano, y mucha gente caminando por ahí. Si no encuentra lo que busca, es porque no existe. No sea un turista ingenuo, este no es el mejor lugar para sacar su billetera ni su celular, pero sí para absorber parte de la multiculturalidad que habita la ciudad. Tampoco es el mejor plan si lo suyo no son el ruido o las multitudes, pero es realmente especial para observar los contrastes del país.

Parque Metropolitano

Foto: Luis Ángel

Es la única área protegida dentro de Ciudad de Panamá y de cualquier otra metrópoli en Centroamérica. Le recomendamos visitarlo temprano (está abierto desde las 6:30 de la mañana) y usar ropa y calzado deportivo, pues vale la pena explorar su red de senderos de más de cinco kilómetros. En este parque podrá ver varias especies de aves, mamíferos e insectos. Suba hasta los miradores, uno de ellos es el Cerro Cedro, desde allí podrá apreciar el océano Pacífico, la entrada al canal de Panamá y los rascacielos de la ciudad. Los panameños y los residentes no pagan entrada al parque. Los extranjeros solo aportan 4 dólares por adulto y 2 por niño. ¡No olvide revisar el pronóstico del clima antes de salir! Como en cualquier lugar de la costa pacífica, la lluvia está a la vuelta de la esquina.

Mercado del marisco

Foto: Luis Ángel

Como cualquier mercado popular, está lleno de movimiento, sonidos y olores. Si eso anima su curiosidad, pase por allí temprano un fin de semana para ver cómo los barcos llegan al muelle del mercado y descargan su pesca del día. No conseguirá mariscos ni pescados más frescos que estos. Si solo está de paso en la ciudad, lo más práctico es que coma en los puestos ubicados en la entrada. No espere encontrar restaurantes elegantes. Hay bastante ruido y olor a mar, pero son las puertas de una gran experiencia gastronómica. El plato más popular es el ceviche, de pescado o camarón, aunque también encontrará langosta o pescado relleno. Las posibilidades van de la mano de la creatividad de los cocineros.

Sabores del Chorrillo

Foto: Luis Ángel

Tiene fama de zona peligrosa, pero también de guardar algunos de los mejores sabores de la ciudad. Con el fin de acercarlos al público, la Alcaldía puso en marcha Sabores del Chorrillo, una especie de plazoleta de comidas, por fuera del sector, que agrupa a los cocineros más destacados del barrio. A ojo cerrado, le recomendamos el puesto de Cecilia Pescao. Es una extensión de la cocina de Cecilia Smith, una de las cocineras más reconocidas del Chorrillo y de la ciudad. Su especialidad son los mariscos, y su plato insigne, el ‘macho’: pescado frito, langosta, camarones al ajillo, almejas y patacones en una sola bandeja. Pídalo para compartir y agregarles unas arañitas de calamar fritas. Cualquier taxista sabe cómo llegar, pero si necesita referencias, es justo al lado del Estadio Maracaná, en plena Cinta Costera.