A futuro, Panamá Pacífico tiene planeado construir 15 kilómetros de senderos ecológicos o 'greenways'. | Foto: Luis Ángel

VIVIENDA

Viviendas que garantizan bienestar

Con 580 hectáreas de bosques, viviendas con diseños únicos, senderos que atraviesan las áreas urbanizadas y un town center con acceso a lugares de comercio, Panamá Pacífico busca convertirse en una apetecida zona residencial.

7 de enero de 2018

1.200 familias ya forman parte de esta comunidad que apenas comienza a crecer y que espera completar 20.000 viviendas. La planificación urbana integral es el secreto de este crecimiento. No se trata simplemente de levantar casas en serie, sino de darles a quienes las habitan elementos que contribuyan a su calidad de vida.

El proyecto consiste en una variedad de conceptos de vivienda, agrupadas alrededor de amenidades únicas como parques deportivos, ciclovías, senderos y áreas de recreación. El Town Center está planificado como un destino ideal en el centro del desarrollo, en el que convergen bancos, restaurantes, farmacias y otros espacios únicos.

Foto: Luis Ángel

También pueden acudir al Pacífico Life Center, un espacio innovador donde se les brinda asistencia para satisfacer sus necesidades personales y familiares, desde encontrar un decorador hasta alquilar de una de las zonas sociales del complejo.

Un centro de seguridad integral único en la región que mantiene segura a la comunidad, coordina esfuerzos en materia de seguridad preventiva y además facilita el acceso a servicios de emergencia.

Pero estas no son las únicas razones por las cuales vale la pena invertir en Panamá Pacífico. La ampliación de la carretera Panamericana, la construcción de un cuarto puente sobre el canal de Panamá y de la tercera línea del metro de Ciudad de Panamá impactarán directa y positivamente el proyecto y la valorización de las viviendas que ahí se encuentran.

“El proyecto ahora se encuentra en la etapa inicial y hay una oportunidad única”, asegura Christian Rinkel, Director de Finanzas y Residencial de Panamá Pacífico. “Con las obras que vienen, las propiedades se van a beneficiar aceleradamente”, agrega.

Foto: Luis Ángel

La rigurosidad con la que se planea a futuro también es una buena razón. Rinkel advierte que “aquí estudiamos qué va a pasar en 20 o 30 años. Sabemos qué sucederá con el tráfico, por ejemplo, y cuándo tenemos que intervenir”. A esto se suma el hecho de que la alianza con el Estado de la que nació Panamá Pacífico requiere que el desarrollador respalde la visión de fomentar el bienestar, la calidad de vida y la sostenibilidad por 40 años.

Para Arturo Sáenz, gerente de planificación de Panamá Pacífico, “tenemos la responsabilidad de ofrecer a los residentes y a la gente que trabaja aquí los elementos para que sean sostenibles”. Por eso, agrega, “todos nuestros proyectos están enfocados en generar armonía con el medioambiente”. Muestra de ello son los senderos o greenways que recorren toda el área de la comunidad –que tiene cerca de 700 hectáreas de bosque tropical húmedo–. Para trotar, caminar o incluso montar en bicicleta, estos senderos conectan algunas de las áreas urbanizadas y de comercio del proyecto, y llegan a perderse entre las antiguas estructuras de la base aérea sobre la que se construye Panamá Pacífico.

Los greenways se complementan con la ciclovía recreativa, que todos los domingos se toma las vías y ofrece un recorrido de diez kilómetros a principiantes, profesionales y familias. Este proyecto también cuenta con un servicio de guardafauna. Se trata de un equipo de ingenieros ambientales encargado de la preservación de especies silvestres, de implementar estrategias educativas y de fomentar las buenas prácticas de convivencia entre todos los residentes de la comunidad.

Las ventajas de vivir en Panamá Pacífico van más allá de la novedad de su modelo urbano o del referente que está estableciendo a nivel continental. Las ventajas consisten en que, una vez ahí, su concepto de cotidianidad se transformará y en él empezarán a primar el tiempo, la tranquilidad y la felicidad que solo se encuentra cuando la vida es más sencilla.