En 2019, Colombia ganó los World Travel Awards y fue elegido como destino líder de Suramérica. | Foto: Mauricio Monterrosa

COMERCIO EXTERIOR

Colombia, líder turístico en Suramérica

Así lo demuestran los recientes estudios y los resultados conseguidos en los concursos internacionales del sector. Esta industria sigue imparable y se verá fortalecida con el auge de los cruceros que visitan el país.

Flavia Santoro*
1 de noviembre de 2019

Uno de los principales objetivos del gobierno del presidente Iván Duque es construir un país basado en principios de crecimiento con equidad. El turismo desempeña un papel fundamental para cumplir con dicho propósito. Este sector, soportado en la sostenibilidad, es un vehículo de desarrollo y crecimiento económico para todas las regiones de Colombia.

Con esos retos en mente y conscientes del inmenso potencial que tenemos en la materia, el país se esfuerza por conquistar al turista de alto gasto. Pero también busca que la experiencia turística sea beneficiosa para todos, para el viajero que nos visita, para el destino que recorre, la comunidad que lo acoge y, por supuesto, para el medioambiente.

Queremos que el turismo sea un verdadero círculo virtuoso para nuestros territorios y así posicionarnos como un destino de talla mundial. Hoy contamos con muchas evidencias que confirman que avanzamos en la dirección correcta. En 2019, por ejemplo, ganamos los World Travel Awards y nuestro país fue elegido como destino líder en Suramérica. En el ranking International Congress and Convention Association (ICCA) Colombia ascendió tres posiciones al ser uno de los países que alberga más congresos de talla internacional.

En el más reciente informe de The Travel & Tourism Competitiveness Report 2019, del Foro Económico Mundial, escalamos siete posiciones en el ranking mundial de naciones más competitivas en la industria de viajes y turismo. El documento destaca que Colombia fue el país que más avanzó en temas de seguridad en todo el continente.

La conectividad aérea también registra indicadores para resaltar. Durante este año, 15 nuevas rutas entraron en operación, comunicando a ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Riohacha, con Lima, Curazao, Santo Domingo, Madrid, Ciudad de México, Cancún y Aruba, entre otras.

Cruzar el límite

La industria de cruceros sigue su buena marcha y es una de las puntas de lanza para la promoción del turismo internacional. Desde ProColombia nos esforzamos por ir un paso adelante en este campo. Para lograrlo ha sido clave el acompañamiento del sector, especialmente en materia de innovación, pues llegamos a tener una operación ininterrumpida, durante los 12 meses del año. Royal Caribbean fue pionera en Colombia en ese sentido; su ejemplo lo seguiría Pullmantur, línea que hoy realiza una operación semanal de embarque.

Un claro ejemplo de lo anterior fue la inclusión de Cartagena en las operaciones de Evenings Around the World, de la compañía de cruceros Celebrity. Además, Colombia expandió su operación de la costa Caribe al Pacífico, incluyendo destinos como Utría, Gorgona y Bahía Solano, que cuentan con una biodiversidad y una posición geográfica envidiables.

Otra buena noticia es que el país se ha convertido en proveedor de aprovisionamiento de la industria turística. Ofrecemos una amplia diversidad de productos, desde dotación hotelera del sector textil, hasta combustible para embarcaciones. Pero en ProColombia tenemos metas muy ambiciosas. Queremos elevar aún más nuestros indicadores, y para lograrlo trabajamos con uno de nuestros principales aliados, el puerto de Cartagena. Así continuamos en la conquista de los cruceristas internacionales y en la consolidación de esta industria, que debe ser uno de los grandes motores del desarrollo de Cartagena.

De igual manera, seguiremos siendo el socio comercial por excelencia de las líneas internacionales de cruceros, acudiendo a las herramientas digitales y a los ecosistemas de innovación.

*Presidenta de Procolombia.