Puerto de Cartagena. | Foto: Héctor Rico

NEGOCIOS

El Puerto de Cartagena es el mejor del Gran Caribe

Esa distinción le fue otorgada por la Caribbean Shipping Asociation, que valora la fiabilidad, la eficiencia y el desarrollo de sus operaciones. Las ventajas de esta terminal, una a una, las repasa la autora de este texto.

Carolina Herrera*
5 de noviembre de 2019

El desarrollo de la infraestructura portuaria es muy valioso para el país debido al alto impacto económico y empresarial que tiene en las regiones donde se realiza. Pero ese valor también se nota a nivel de inversiones, innovación, tecnología, empleo y, especialmente, en la mejoría de la competitividad del país, al permitir un mejor flujo de las operaciones de comercio exterior y de trasbordo.

Colombia ha suscrito y tiene en vigor 16 acuerdos comerciales. Para estar a la altura de estos retos la Nación ha desarrollado una infraestructura portuaria con estándares internacionales. El país tiene actualmente 78 concesiones portuarias, 55 de ellas con operación. El año pasado estas movilizaron un total de 199 millones de toneladas y 4,5 millones de TEU. Entre 2010 y 2018 las inversiones del sector portuario en área de uso público fueron de más de 2.000 millones de dólares.

Cartagena es muy representativa para este sector por varias razones: concentra el 37 por ciento de las concesiones del país, es la segunda zona portuaria con mayor movimiento en toneladas en tráfico portuario –alcanzó los 39 millones de toneladas en 2018–, maneja el 60 por ciento de los TEU de ese tráfico y es uno de los centros de trasbordo más relevantes del Caribe.

Lea también: 

De acuerdo con el ranking realizado en 2018 por la Cepal, Cartagena es el cuarto puerto en América Latina y el Caribe con mayor movimiento de carga, con 2,8 millones de TEU. Solo lo superan Colón, en Panamá; Santos, en Brasil; y Manzanillo, en México.

La infraestructura del puerto permite la atención de buques de gran tamaño Neopanamax, con más de 360 metros de eslora y una capacidad de aproximadamente 15.000 TEU; y de buques crucero capaces de transportar más de 4.000 pasajeros. Aquí se desarrollan soluciones logísticas a la medida de cada uno de los clientes con el fin de mejorar los tiempos de despacho, disminuir los costos operativos y reducir la permanencia en puerto.

Estos espacios pueden operar como Centros de Distribución Logística Internacional, es decir, son lugares habilitados por la Dian para prestar servicios logísticos a las mercancías en las instalaciones portuarias, servicios como conservación, empaque, clasificación, entre otros. Esto consolida a los puertos como plataformas para la distribución internacional, además de cumplir con su papel primordial de ser los nodos del comercio exterior.

La terminal cartagenera está comprometida con políticas de eficiencia energética y el uso de fuentes renovables. Cuenta con plantas generadoras de energía, y una parte importante de sus equipos ha cambiado su tipo de combustible para disminuir el impacto sobre el medioambiente.

Todos estos desarrollos han permitido que el puerto de Cartagena y sus 29 instalaciones portuarias sean las líderes del comercio exterior en el país en términos de valor FOB, para las exportaciones, y en valor CIF, para las importaciones.

El trabajo del Grupo Puerto de Cartagena, conformado por la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar, ha tenido varios reconocimientos internacionales. Por décima ocasión fue seleccionado por la Caribbean Shipping Asociation (CSA) como el mejor del Gran Caribe. Esta distinción cuenta con el aval de más de 100 representantes de esta industria, ellos evaluaron las actividades marítimo portuarias de 37 terminales durante 2017, si se tienen en cuenta aspectos como la fiabilidad y la flexibilidad, la eficiencia y la productividad, el crecimiento y el desarrollo, la seguridad física, la salud y la seguridad medioambiental.

Por todas las cifras positivas, por todas esas características de infraestructura, movimiento de carga, conectividad, versatilidad logística y por ser un dinamizador de la inversión, el puerto de Cartagena es actor protagónico de la ciudad, un eje fundamental de la competitividad del país y una gran puerta de Colombia para el mundo.

*Directora de la Cámara Marítima y Portuaria de la Andi.