ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/1/2019 12:00:00 AM

José Manuel Restrepo: “El país ha avanzado en competitividad”

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo destaca en este artículo los avances de Colombia en esta materia. Y aunque vamos bien recuerda que aún hay mucho por hacer.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, habla de competitividad La reducción en tiempos de inspección en el Grupo Puerto de Cartagena es una acción que ayuda a la competitividad del país. Foto: Héctor Rico

Las acciones que ha adelantado el gobierno del presidente Iván Duque para darle una nueva velocidad al comportamiento de la economía no solo han estado marcadas por estrategias para robustecer la industria, la inversión, la economía naranja y el turismo, sino por el fortalecimiento de un hilo conductor fundamental: la construcción de competitividad.

Para conseguirla han sido vitales los aportes de diversos actores del desarrollo productivo, como los empresarios, la academia y las autoridades regionales, entre otros. Ellos han entendido que realizar un trabajo conjunto llevará al país a consolidar nuevas fortalezas no solo en lo interno, sino en un ámbito regional.

Los escalafones internacionales ya empiezan a mostrar lo que el país ha avanzado en competitividad. El ranking del prestigioso International Institute for Management Development (IMD) dejó claro que entre 2018 y 2019 Colombia adelantó seis casillas (del puesto 58 al 52) por cuenta de notables mejoras en eficiencia empresarial, productividad real agregada y de un positivo desempeño económico.

Los esfuerzos gubernamentales, de la mano de todos los actores mencionados, han propiciado avances contundentes en este campo. Un buen ejemplo es la facilitación del comercio exterior, la cual ha procurado gestionar con rapidez las barreras al momento de exportar e importar.

Gracias a esta acción, los empresarios, el Gobierno y las autoridades de puertos, aeropuertos y zonas francas, trabajan en implementar mejoras sustanciales en temas como las inspecciones de carga y en el cumplimiento de los trámites. Hoy, en importantes centros portuarios como Cartagena, Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta se han hecho mesas sectoriales para renglones exportadores como el café, el agro, los fármacos y las autopartes, entre otros.

Además de la reducción de tiempos de inspección de carga en puertos como el de Cartagena, otras implementaciones han sido fundamentales para hacernos más competitivos, entre ellas, la aprobación de registros de importación en tres minutos y el fortalecimiento en el uso de escáneres portuarios.

Hoy somos más competitivos como país gracias a un modelo repotenciado de zonas francas y a los resultados contundentes de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, la cual se encargó de reducir la tramitomanía. Las mejoras son claras y, de la mano de quienes construyen el sector empresarial, tenemos el desafío de seguir presionando el acelerador para alcanzar una mayor competitividad.

*Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall