ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/2/2019 12:00:00 AM

El fuerte del Puerto de Cartagena

La innovación, la implementación de mejoras tecnológicas, su infraestructura y servicios... ¿Qué otros factores hacen del Grupo Puerto de Cartagena un gran aliado?

La innovación en el Puerto de Cartagena Las grúas Pórtico son tan altas como un edificio de 27 pisos. Foto: Héctor Rico

La relación entre el Grupo Puerto de Cartagena e Incolmotos Yamaha inició en 1993. En aquella época las instalaciones de lo que hoy es el mejor puerto del Caribe estaban oxidadas, sin luz, y los barcos que se observaban en la bahía no eran de gran tamaño, a diferencia de los enormes Neopanamax que actualmente navegan por sus aguas. Los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena permitieron que la compañía de motocicletas recibiera en Colombia, desde Japón, el material de ensamble con destino a sus plantas en La Estrella, Antioquia.

Desde entonces, el puerto inició la apertura del país hacia el mundo. Y al igual que Incolmotos Yamaha otros clientes se beneficiaron del compromiso de la Sociedad Portuaria: por sus mejoras tecnológicas e innovaciones, por la calidad de su infraestructura y por el equilibrio entre sus tarifas y servicios, hechos a la medida de cada cliente.

Razones son amores

Las terminales del puerto tienen la capacidad de recibir motonaves de todos los tamaños; está conectado a más de 750 puertos en 140 países; y su seguridad cumple los estándares de seguridad más altos: control de acceso a través de credenciales de identificación inteligente, escáneres para verificar el contenido de los contenedores, restricción técnica para los movimientos no planificados de la carga, equipo canino de búsqueda y rescate, antinarcótico y detector de explosivos, entre otros.

Pero no solo eso, los clientes cuentan con una herramienta virtual SPRCOnline, que permite interactuar con el puerto las 24 horas del día para realizar transacciones y controlar en tiempo real los procesos logísticos y aduaneros de forma segura.

Gracias a la tecnología, hoy es posible reducir los tiempos de espera de las cargas, el procesamiento seguro de datos, entre muchos otras ventajas. Así el puerto no solo ha mantenido su competitividad y la del país en términos de comercio exterior, sino, también, la de aquellos que lo eligen para trabajar.

De acuerdo con Óscar Gómez, gerente de comercio exterior de Incolmotos Yamaha, “el puerto se ha preocupado por la productividad. Y esto se ve reflejado en nuestra logística: logramos tener acceso a nuestra carga de una manera más rápida e interactiva por medio de sus procesos tecnológicos que redujeron los tiempos de espera de días enteros a tan solo horas”.

Tecnología y talento humano

Implementar estos servicios del más alto nivel representa desafíos y grandes inversiones para el puerto. Ejemplo de ello fue la compra de Contecar y la adquisición de las grúas pórtico, claves para el desarrollo de los patios de la terminal.

Hace dos años el grupo adquirió seis de estas máquinas provenientes de Shanghái, además de las cinco que compró en agosto de 2015. Su altura es equivalente a un edificio de 27 pisos, tienen la capacidad de atender buques Neopanamax de hasta 15.000 contenedores y pueden levantar hasta 80 toneladas en un solo movimiento.

Pero la inversión no ha sido destinada únicamente a la maquinaria y tecnología, también al talento humano. De hecho, el Grupo Puerto de Cartagena promovió capacitaciones y certificaciones a operadores de Contecar para que se entrenaran en estos nuevos equipos y así lograr la mayor productividad al operar estas nuevas grúas, traídas de Shanghái. Además, se ejecutaron capacitaciones internacionales a 57 técnicos en el mantenimiento de estos equipos.

“El puerto es uno de nuestros principales proveedores de servicio y el partícipe del crecimiento que ha tenido la marca en los últimos 20 años. Nosotros hemos visto su transformación: desde el inicio de la concesión hasta el megapuerto que es hoy. Hemos tenido una relación muy próspera para ambas partes”, confiesa Óscar Gómez.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall