El año pasado 327 contenedores con 2.810 toneladas de flores se exportaron desde el Puerto de Cartagena. | Foto: Istock

FLORES

Exportar flores desde Cartagena

El Puerto de Cartagena exportó en enero de 2019, en San Valentín, más de 2.810 toneladas de flores hacia Estados Unidos. Este proceso, que incluye la última tecnología, es un paso a paso lleno de amor, amistad y trabajo.

Jorge Mario Erazo*
2 de noviembre de 2019

Imagine 327 contenedores cargados de flores navegando sobre enormes buques por el océano Atlántico. Ahora imagine que su tránsito desde su lugar de origen hacia las manos de miles de estadounidenses dura tres días para que, al final, sean un regalo para celebrar San Valentín. Flores de todos los colores, texturas: 2.810 toneladas de expresiones de cariño.

Esa fue la cantidad de rosas que despachó el Grupo Puerto de Cartagena hacia Estados Unidos a finales de enero de 2019, con un incremento del 325 por ciento comparado con 2018; es decir, ¡1.350 toneladas más! Hoy por hoy el Puerto de Cartagena es el eje del comercio exterior colombiano superando a Buenaventura.

Detrás de ese éxito y de todos los demás hay una gestión empresarial, porque nada ocurre al azar. Ante la creciente exportación de flores, el Grupo Puerto de Cartagena habilitó una plataforma para procesos de inspección y transferencia de carga refrigerada con altos estándares de calidad; esta mantiene las temperaturas de Antioquia y Cundinamarca, tierras donde se recolectan.

El operador de grúa pórtico, Joselín Lozada, no sabe cuál de los 40 contenedores que movió cada hora, durante la jornada de finales de enero, llevaba un ramo de rosas con destino a Filadelfia, en Estados Unidos. No lo sabe, pero sí sabe otras cosas: “He crecido con la empresa, he salido del país a capacitarme y sé que la forma de llegar muy alto es entregarse día a día, dando el 200 por ciento en cualquier circunstancia”, dijo Lozada en un video del Ministerio de Transporte.

El Grupo Puerto de Cartagena lidera las exportaciones de Colombia: el 51,2 por ciento sale de aquí rumbo a alguno de los 750 puertos del mundo, y es, además, el cuarto de América Latina con 2.862.787 TEU de mercancías movilizadas en 2018, según la Cepal.

Serían solo cifras sobre un papel si no fuera porque cada tonelada lleva progreso a las naciones, felicidad a quienes reciben una flor y futuro para personas como Joselín, que levantando el brazo de una grúa con una palanca también levanta cada día a su familia.

*Periodista.