Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/1/2019 12:01:00 AM

El mejor lugar para invertir, así lo avalan firmas como Decathlon o Ford

Son muchas las alternativas y ventajas que les ofrecen Cartagena y Bolívar a los inversores. ¿Por qué quieren quedarse aquí? Lo explica nuestra columnista invitada.

Ventajas y alternativas de Cartagena para los inversionistas Estados Unidos y Europa son los que más invierten en Cartagena y la región. Foto: Istock

En los últimos tres años, y en estos incluyo las proyecciones que hemos hecho para el cierre de 2019, desde la agencia de promoción de inversiones Invest in Cartagena y Bolívar, hemos trabajado para lograr más de 450 oportunidades de inversión apoyadas, y la instalación de más de 50 nuevas empresas y proyectos. Si revisamos las cifras, este esfuerzo representa la generación de 4.500 empleos y un monto de inversión regional que supera los 630 millones de dólares.

Hoy queda en evidencia que Estados Unidos y Europa son los mercados que más invierten en nuestra región; y que los sectores más apetecidos por los inversionistas son el turismo, el petroquímico plástico, el logístico-portuario, el metalmecánico, el de software y servicios IT, el de las energías renovables y la agroindustria.

Ahora bien, las alternativas que ofrece la región no son exclusivas para el capital extranjero. El departamento de Bolívar, que en 2017 creció al doble del PIB y fue el séptimo más significativo de la Nación, con 32,3 billones de pesos, actualmente concentra el 8,6 por ciento de la industria manufacturera, el 7,1 por ciento de las empresas de metalmecánica, más de la mitad de las operaciones aduaneras locales y más del 58 por ciento de la carga contenerizada del país. Este panorama ofrece un variado abanico de oportunidades y no se limita a un nicho de sectores epecíficos. Nos hemos convertido en uno de los mercados de relocalización y expansión más importantes para las empresas colombianas.

La ubicación estratégica de Cartagena y de Bolívar, su eficiencia logística, su conectividad, sus beneficios tributarios en las zonas francas, el potencial en sectores de inversión, su capacidad industrial y la calidez de su gente también son variables determinantes para instalarse o relocalizarse en nuestro territorio. Gracias a esas ventajas, muchas compañías decidieron operar aquí, entre ellas se cuentan British American Tobacco, Ford, Decathlon –con sus centros de distribución–, Andercol, O-tek, Deceunick, Yara –con su centro de servicios compartidos y expansión–, y Cargill, del sector agroindustrial.

Cartagena de Indias también es el destino favorito de los viajeros nacionales e internacionales, por eso, dentro del sector de infraestructura para el turismo, somos la primera opción para las nuevas cadenas hoteleras que piensan entrar o expandirse en Colombia. Por esta razón varios grupos siguen invirtiendo en la zona; así lo ha hecho Decameron, con su expansión en Barú y su nuevo hotel en Serena del Mar; y han seguido el ejemplo GHL Hoteles, el Grupo Blue Bay, Wyndham Hotels & Resorts, la cadena Four Seasons, entre muchos otros.

Hay muchísimas muestras de las alternativas que le ofrece la región al aparato productivo colombiano, por eso se desarrollan proyectos de gran envergadura como Celsia Solar Bolívar, la segunda granja solar del Grupo Argos en el país; la mencionada Serena del Mar; el desarrollo urbanístico de Novus Civitas, que incluye una sede de la Universidad de los Andes y un centro hospitalario operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá; la expansión del Aeropuerto Rafael Núñez, y la Nueva Ciudadela Aeroportuaria.

Las proyecciones para este 2019 nos invitan a creer que el país seguirá elevando su crecimiento. Hay oportunidades para lograrlo; y en el departamento de Bolívar se fortalecen las condiciones para seguir aportando a esa reactivación económica.

*Directora ejecutiva de Invest in Cartagena.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.