Programas con enfoque diferencial en educación, salud, vivienda, emprendimiento, entre otros, hicieron parte de la agenda de trabajo con las comunidades indígenas durante el cuatrienio. | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

ANTIOQUIA

El departamento que piensa en grande las comunidades indígenas

Se trata de Antioquia, donde sus comunidades indígenas requerían del apoyo urgente de las autoridades para superar las iniquidades históricas que ha padecido este segmento poblacional y satisfacer sus necesidades básicas.

Luis Pérez*
15 de diciembre de 2019

Como gobernador de Antioquia, la relación que he mantenido durante mi administración con las comunidades indígenas es de compromiso y amor. Mi gobierno respeta y protege a las comunidades indígenas. He trabajado por dignificar y visibilizar la tradición, la cultura y la sabiduría de nuestros indígenas.

Esta administración le ha cumplido a la población indígena antioqueña, gracias al compromiso de la OIA, las Corporaciones Autónomas Regionales, la Asamblea Departamental, los aliados como EPM y las instituciones nacionales, departamentales y municipales.

Durante el cuatrienio se han desarrollado diferentes proyectos para beneficiarlos. Se ha fortalecido a las comunidades indígenas mediante programas y proyectos con enfoque diferencial, que mejoren las condiciones de vida de los pueblos indígenas. Hoy los indígenas se sienten más colombianos que antes.

Antioquia cuenta con una población de 37.628 indígenas ubicados en la zona rural del departamento, situados en 55 resguardos y 212 comunidades en 32 municipios en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca, Occidente, Suroeste, Nordeste, Norte y Magdalena Medio, de los cuales el 81 por ciento de la población presenta un déficit de vivienda y el promedio de población con acceso a servicios públicos domiciliarios es del 39 por ciento.

Dentro de las estrategias que ha realizado la Gobernación de Antioquia para mejorar la calidad de vida de esta población hay, por ejemplo, proyectos de construcción de ciudadelas indígenas en varias comunidades, enfocados en la construcción de vivienda rural respetando sus costumbres y su hábitat. Teniendo en cuenta que el territorio es el espacio vital donde los pueblos indígenas se reproducen biológica y culturalmente, la constitución y ampliación de resguardos pretende respetar los territorios indígenas del departamento y coadyuvar a la conservación de su espacio vital. Lo anterior para servir de enlace para el desarrollo de los proyectos económicos, sociales, culturales y de infraestructura. Así, los proyectos de infraestructura social y cultural, viviendas, escuelas y saneamiento básico, mejoramiento de vías de acceso, gobernanza indígena, ordenamiento territorial, planes de vida, comunicación y cultura, que han logrado favorecer a gran parte de las comunidades indígenas, son el producto de tener territorios legalmente constituidos.

‘Antioquia Piensa en Grande’ hace historia con la constitución de nueve nuevos resguardos, con la creación de la mesa de concertación indígena, y la formación y dotación de 1.621 guardias indígenas. Además de dotación de casas de paso y casas de gobierno, y capacitación a autoridades indígenas. Gracias a lo anterior se han beneficiado a más de 14.700 indígenas, además de 816 soluciones de vivienda que favorecen a 4.080 indígenas. Otros resultados son la elaboración de estudios de ordenamiento territorial que incluyen soluciones de agua, acueductos, saneamiento básico, beneficiando a 12.000 indígenas; promoción del pago por servicios ambientales en 14 resguardos, y mejoramiento de ingresos a través de la implementación de 30 iniciativas productivas y artesanales para el beneficio de 1.168 familias indígenas.

Lea también: Conozca la demografía indígena de Antioquia

Las viviendas construidas cuentan con un área de 50 metros cuadrados distribuidos en tres habitaciones, baños, áreas comunes, cocina, espacio de almacenamiento, lavadero exterior y piso en concreto, además de sistemas de tratamiento de agua residuales, entre otros. Todo por un valor de 34 millones de pesos. Adicionalmente, el proyecto cuenta con obras complementarias comunitarias concertadas y priorizadas con las comunidades, según sus necesidades.

Con el fin de enaltecer su cultura, historia y tradición se publicó el libro Antioquia Indígena, una expresión de amor y respeto por nuestras comunidades ancestrales que quedará para siempre en la memoria de los antioqueños.

Colombia debe tener un plan de desarrollo indígena, que reconozca el valor histórico de estas comunidades étnicas. Ese plan debe ser capaz de dignificar a los indígenas, de pagar la deuda pendiente que el país tiene con ellos y lograr una relación especial de convivencia y armonía entre el Estado y los indígenas.

*Gobernador de Antioquia.