La Gerencia Indígena de Antioquia trabaja por el mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo integral de la población indígena en el departamento, que suma, según el Censo 2018, 37.628 personas. | Foto: Pablo David Gutiérrez

ANTIOQUIA

De la mano de nuestros indígenas

Antioquia cuenta con una gerencia departamental que atiende exclusivamente a la población indígena. La regla de oro es: para suplir las necesidades que los aquejan, es necesario escucharlos primero. Los logros son evidentes.

Llanedt Martínez*
15 de diciembre de 2019

Desarticulación, ese es el gran problema que enfrentamos. No creamos proyectos verdaderamente concertados con las comunidades indígenas, lo que dificulta que acertemos en el momento de identificar sus problemáticas y proponer soluciones efectivas.

Por eso las necesidades básicas de estas poblaciones en el país siguen estando insatisfechas. Tenemos problemas de nutrición en los niños y niñas, carencias en soluciones de vivienda, en infraestructura educativa, en alternativas de etnoeducación y en el desarrollo de proyectos productivos sostenibles que les permitan quedarse en su territorio.

Es en los resguardos donde su cultura cobra vida, en medio de su conexión con la naturaleza. Ese lugar que se ven obligados a dejar por el hambre o la necesidad, en busca de oportunidades en los cascos urbanos, o del que se desconectan convirtiéndose en un blanco fácil de la minería ilegal o de los cultivos ilícitos. Los problemas de inseguridad, las amenazas a los líderes indígenas y el reclutamiento de los jóvenes por los grupos armados que tienen presencia en las zonas donde habitan, hacen evidente la necesidad de una intervención social.

Lea también: El departamento que piensa en grande las comunidades indígenas

La Gobernación del departamento de Antioquia creó la Gerencia Indígena, dependencia que trabaja por el mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo integral de estas poblaciones en la región, que son una minoría de 37.628 personas (según el censo 2018) personas en comparación con los más de 6 millones de habitantes antioqueños, pero que son una parte representativa de nuestra cultura.

Con ayuda nacional e internacional

Preocupados porque los indígenas de Antioquia sean los propietarios de sus tierras, con resguardos titulados que les permitan recibir los beneficios destinados a ellos, se han gestionado 36 procesos priorizados en la Minga de 2013. Hoy se cuenta con nueve resguardos nuevos titulados en el departamento y la ampliación de uno existente en el municipio de Ciudad Bolívar, conocido como Hermeregildo Chaquiama.

Esto se logró gracias a un convenio gestionado por la Gerencia Indígena con Amazon Conservation Team y la Agencia Nacional de Tierras. También fue posible trabajar con el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional para gestionar la construcción de soluciones de vivienda ante el Ministerio de Agricultura.

En alianza con otras entidades como el Comité de Cafeteros de Antioquia, EPM y la Empresa de Vivienda de Antioquia Viva se han logrado viviendas para más de 816 familias en el departamento, escuelas en las comunidades y la formación de docentes indígenas en la licenciatura Madre Tierra de la Universidad de Antioquia, a la que también asisten profesores de diferentes partes del país.

Llevar paneles solares a las poblaciones alejadas, desarrollar capacitaciones para el fortalecimiento de la gobernabilidad y de la guardia indígena, junto con el desarrollo de proyectos productivos sostenibles para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones, son otras iniciativas que también se suman a los trabajos adelantados.

La mujer ha desempeñado un rol clave en las actividades agrícolas y artesanales que se quieren seguir promoviendo. Intervenciones que han sido también la oportunidad para impulsar su protagonismo en temas de gobernabilidad, junto con la consejería de mujeres de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Nuestra experiencia nos ha dejado claro que no podemos seguir trabajando por caminos separados, ni continuar esperando que los programas sean una fórmula mágica que responda a las necesidades de todas las comunidades por igual.

*Gerente de la Gerencia Indígena de Antioquia.