Terra es otro de los proyectos de la firma en Rionegro. | Foto: www.contex.com.co

DESARROLLO

Sí hay casa para tanta gente

¿Cómo generar armonía en el paisaje mientras la expansión inmobiliaria continúa? Así lo hacen en Rionegro.

27 de noviembre de 2017

Se está viviendo una imparable expansión inmobiliaria en la subregión del Oriente antioqueño. Así lo revela el incremento del 500 por  ciento, entre los años 2000 y 2016, en la venta de viviendas, según reportes de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Un punto a favor de esta zona es la facilidad de  transporte que se dará en un futuro con proyectos como el Túnel de Oriente y la interconexión del Metro de Medellín con el Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Así mismo, los municipios de Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Marinilla, La Ceja, La Unión, Rionegro y San Vicente desarrollan políticas que mejoran la calidad de vida, entre las cuales están la actualización de las normas ambientales y de urbanización, mejor servicio de acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones, y diversificación de la oferta comercial y cultural.

En 2010 se contaban menos de 30 proyectos urbanísticos en la región, pero las cifras aumentaron 200 por ciento para 2016, con 86 construcciones en ejecución, es decir, 2.700 nuevas viviendas, según Camacol. Una compañía constructora que ha enfocado su expansión en esta región, en particular hacia Rionegro, es Contex Constructora, una empresa con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de viviendas, en 2011 construyó el primer edificio de apartamentos de 16 pisos, esto significó una evolución en materia de infraestructura física habitacional para el municipio.

La firma está desarrollando 3.428 viviendas. En el sector de Fontibón se están construyendo viviendas desde 105 millones de pesos, mientras que en la zona de Los Colegios está en proceso de entrega Riogrande Hábitat, dos torres de 168 apartamentos; Terra, un proyecto estrato 4 compuesto por 324 apartamentos de los que se ha vendido un 85 por ciento, y Oasis, una sola torre, que  complementa la oferta de vivienda del sector con el mall comercial, Plaza Riogrande.

El Valle de San Nicolás, con 1.830 kilómetros cuadrados, tiene una extensión más amplia que la del Valle de Aburrá y una topografía que integra a los municipios, lo que permite un desarrollo conjunto, planificado y sostenible a largo plazo. Según Carlos Moreno Zapata, gerente comercial de Contex Constructora, es deber de los involucrados prever un crecimiento urbanístico sintonizado con los entornos naturales. “Trabajamos conjuntamente con las administraciones públicas y la comunidad, porque el desarrollo debe ser planificado en cuanto a vías, dobles calzadas, acueducto, alcantarillado, transporte, salud y educación”, sostiene.

Las autoridades y la empresa privada saben que el futuro del Oriente será mejor en la medida en que la planeación urbanística cumpla
las normas ambientales y respete el Plan de Crecimiento Verde, entre otras iniciativas, cuyo fin es construir viviendas más armónicas con
el medioambiente y minimizar y compensar los impactos en la comunidad y el entorno.

El plan lo firmaron en julio de 2017 la Corporación Empresarial de Oriente (CEO) y la Corporación Autónoma Regional Rionegro-Nare (Cornare). A esta apuesta se sumó Contex Constructora, con un aprovechamiento de los residuos de construcción, siembras experienciales para reforestar los lotes, uso eficiente del agua y la energía. “Hacemos análisis permanentes para generar un menor impacto en el medioambiente y construir viviendas más armónicas con la naturaleza”, puntualiza Moreno Zapata.