Lotus Casas es un proyecto de 142 viviendas pensadas para quienes prefieren vivir en un entorno campestre con las comodidades de la ciudad. | Foto: Cortesía Lotus

ECONOMÍA

Rionegro está lleno de viviendas privilegiadas

En 25 años de trabajo en el Oriente antioqueño, el Grupo Lorca ha construido 6.000 viviendas. Una apuesta por el urbanismo.

25 de noviembre de 2017

Entre 2007 y 2017 se construyeron 1,31 millones de viviendas en Colombia, según un estudio del BBVA Research sobre el sector inmobiliario nacional. De ellas 220.000 corresponden a Antioquia, lo que convierte al departamento en el segundo mercado de vivienda del país con ventas de 24.700 unidades anuales. La participación de este tipo de casas pasó de representar el 21 por ciento del total en 2007, al 26 por ciento en 2016.

Mientras en Medellín ya escasea el suelo urbanizable, en el Oriente antioqueño todavía hay dónde construir con espacios amplios. En Rionegro y los municipios aledaños se concentra más del 10 por ciento del total del movimiento inmobiliario del departamento. Aquí los proyectos VIS se diferencian de los de ciudades principales no solo por las características climáticas y geográficas del Valle de San Nicolás, sino porque tienen menos densidad poblacional y zonas comunes más amplias.

Carlos Vieco, uno de los socios del Grupo Lorca, que en 25 años suma 6.000 viviendas en municipios como La Ceja, Rionegro, Marinilla y El Carmen de Viboral (la mayoría VIS), asegura que en ese territorio se construyen entre 80 y 150 casas por hectárea, mientras que Medellín está por el orden de las 350. “Eso quiere decir que quienes compren vivienda social en esta zona son privilegiados. Tendrán una propiedad de gama media por el precio de una VIS”, explica.

El Grupo Lorca apuesta por el urbanismo. Por eso, explica el ingeniero Vieco, son reconocidas sus viviendas. “Sabemos que nuestros compradores no solo viven de la fachada para dentro, sino que es fundamental el entorno, los espacios amplios, funcionales, estéticos”, sostiene.

El proyecto social Parque Residencial Nativa, ubicado cerca del Club La Macarena, lo demuestra. Esta futura unidad residencial ocupa un predio de 74.000 metros cuadrados. De estos, las construcciones solo estarán en 25.000, por lo que los rodeará una reserva natural, de donde proviene su nombre, con un sendero ecológico.

Vieco agrega que el urbanismo no es un lujo, sino una necesidad. “Tendremos seis torres de 16 pisos, y por cada piso, diez apartamentos. No hay tanta densidad poblacional como en las VIS de Medellín, a pesar de estar ubicado a un kilómetro de una cancha de golf, cerca de varios centros comerciales y en medio de una reserva ecológica”.

De las 115.000 VIS planeadas en Colombia durante 2016, 11.700 se comercializaron en este departamento, según el estudio Situación Inmobiliaria Antioquia 2017. Si estas construcciones siguen jalonando el sector inmobiliario regional, y si se mantienen como la alternativa al déficit habitacional, “las VIS deben estar cada vez mejor pensadas no solo en términos técnicos, sino de usabilidad y confort”, manifiesta el ingeniero.

Casas campestres

Render: Cortesía Lotus

Los espacios pensados para la comodidad forman parte de todos los proyectos del Grupo Lorca dentro de los que se encuentra Lotus Casas, una unidad residencial para quienes prefieren vivir en un entorno campestre con las comodidades de la ciudad. Se trata de 142 viviendas unifamiliares con un “urbanismo generoso”, reitera Carlos Vieco.

Esa generosidad se ve traducida en la ciclorruta, en los cuatro parques temáticos (de niños, de lectura, de las aves y de estiramiento) y en el espacio frente a las casas: 17 metros de retiro, cinco más de los que exige la norma.

Las casas, que tienen amplios jardines traseros y mansardas de 36 metros cuadrados, quedan a un lado de la vía que comunica al Aeropuerto Internacional José María Córdova con el municipio de Rionegro, un punto estratégico inmejorable.

Vista garantizada

También está en venta Forest, un proyecto de tres torres de 123 apartamentos cada una, inspiradas en la naturaleza y en la idea de que sus habitantes disfruten de una buena vista hacia las montañas; los tres edificios tienen un diseño escalonado, es decir, dispuesto en cascada.

Esta ciudadela también goza de espacios planificados para disfrutar del entorno, como una cancha de squash, un carril de nado, una piscina al aire libre y otra techada, un gimnasio, una zona húmeda, una pista de trote y áreas verdes.