Alegrarte es un grupo de profesionales de la salud que visitan escuelas y colegios. | Foto: Cortesía Alcaldía de Rionegro

DESARROLLO

Aquí se invierte en infancia, salud, educación y cultura

Rionegro potenciará estos aspectos aportando 318.000 millones de pesos, cerca del 75 por ciento de su presupuesto administrativo de 2018.

27 de noviembre de 2017

Durante 2017 el municipio de Rionegro incrementó la cobertura a la protección de la primera infancia en un 40 por ciento y amplió varios programas de educación, cultura y bienestar. El objetivo, según la Secretaria de Inclusión Social, Diana Mejía, es convertirla en una ciudad feliz y saludable.

De los 440.000 millones de pesos del presupuesto administrativo para 2018, 318.000 serán para inversión social. Esto incluye los programas que hacen parte de la apuesta por el bienestar de los habitantes de la primera ciudad del valle de San Nicolás. Estos son algunos de los proyectos clave:

Contigo

El Centro de Control Integrado a la Gestión de la Oportunidad es una plataforma virtual que gestiona la atención a pacientes. Los servicios de urgencias funciona 24 horas, siete días de la semana. Las personas que requieren cita prioritaria la obtienen en 15 minutos. Esto evita que los pacientes en mal estado de salud tengan que desplazarse de un lugar a otro o esperar horas. Así, además, se descongestionan los servicios de urgencias. Desde febrero, cuando se lanzó la plataforma, se han atendido unas 12.500 personas.

Salud pública

Más de 9.000 hogares han recibido visitas de promoción y prevención en seguridad alimentaria, salud oral y vacunación. La inversión durante los cuatro años de esta administración será de 8.250 millones de pesos en salud pública, un presupuesto importante si se compara con municipios como Envigado, que tiene 237.000 habitantes e invierte 1.700 millones de pesos anuales. Rionegro, con 122.000 habitantes, destinará 2.050 millones anuales.

Foto: Cortesía Alcaldía de Rionegro.

Alegrarte

Un grupo de profesionales recorre las instituciones educativas haciendo tamizajes en salud visual y auditiva a los más pequeños. Entre 2016 y 2017 este programa, en convenio con el Hospital San Juan de Dios, recibió una inversión de 950 millones de pesos. “Este año, además, vamos a darles lentes a los niños con menos recursos, para garantizar que no tengan problemas con su proceso de aprendizaje”, explicó la secretaria de Inclusión Social.

Servicios amigables

Durante 2017, 144 adolescentes entre los 15 y los 19 años quedaron en embarazo. Razón suficiente para que, en alianza con Profamilia, este año se formaran a 20 jóvenes que a su vez forman a otras personas en salud sexual y reproductiva. Son multiplicadores de temas como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, del embarazo y de la interrupción voluntaria del embarazo.

A través de este programa, denominado Servicios Amigables, los mentores visitan colegios calificados como prioritarios debido a sus tasas altas de embarazo adolescente. Para hacer todavía más llamativas estas jornadas, se celebran paralelamente festivales y foros. Parte de las funciones de estos jóvenes es ser veedores de que los servicios de salud sexual y reproductiva se presten en cada EPS del municipio.

Discapacidad

Cerca de 500 personas en condición de discapacidad reciben apoyo económico, visitas domiciliarias de un grupo interdisciplinario de profesionales y transporte especializado para desplazarse a sus citas médicas. Sebastián, quien a pesar de su parálisis es campeón nacional de bocha, es uno de los beneficiarios. También es parte de la Unidad Integral, un centro al que asisten otras 125 personas menores de 25 años que reciben atención de terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales y profesores que los tratan y acompañan.