La inversión en equipamiento, logística y comunicaciones de la fuerza pública explican, en gran parte, los buenos resultados. | Foto: Pedro Londoño

SEGURIDAD

Rionegro redujo casi a la mitad sus índices de homicidios

La participación ciudadana ha sido fundamental. Las cifras son alentadoras: los asesinatos descendieron en un 47 por ciento.

27 de noviembre de 2017

La disminución en la tasa de homicidios, el aumento de las incautaciones de droga y la recuperación de un alto número de vehículos robados le permiten a la Alcaldía de Rionegro dar un balance positivo en seguridad. Hasta el 31 de octubre se registraron 16 homicidios, lo que indica una significativa reducción del 47 por ciento con respecto al año anterior, pues para ese mismo periodo ya se habían presentado 30 casos.

Preocupan los temas de la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y el hurto a comercios, en parte porque a estos delitos no se les hacía seguimiento en años anteriores. Pero la actual administración sí quiere “procurar acciones que nos ayuden a atenuar los fenómenos”, explica Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde de Rionegro.

El mandatario advierte que los buenos resultados se deben a la capacidad operativa de la fuerza pública, gracias a la inversión en equipamiento, movilidad, comunicaciones, infraestructura y logística. “Con mucho juicio y rigor, pusimos a funcionar el Fondo de Seguridad. Antes de cumplir 100 días ya habíamos hecho una inversión que superaba los 5.000 millones de pesos en el tema de seguridad para esos componentes”, asegura el alcalde.

También se tienen proyectados tres Comandos de Acción Inmediata (CAI): uno en la zona de Cuatro Esquinas (ya inaugurado), otro en la Autopista Medellín-Bogotá, a la altura de Garrido-La Playa, y el tercero en San Antonio. “Habrá más posibilidades de reacción inmediata y unos espacios de atención al público muy idóneos y de acuerdo con las necesidades”, dice Gregorio Orjuela, secretario de Gobierno.

Participación ciudadana

Rionegro tiene claro que la seguridad no solo es responsabilidad de la fuerza pública. La ciudadanía y los organismos de control deben trabajar juntos por disminuir la delincuencia, por lo que el municipio desarrolla dos programas: un fondo para las iniciativas comunitarias y el presupuesto participativo.

A través del primero, las Juntas de Acción Comunal o grupos organizados ejecutan sus iniciativas gracias a la financiación de dicho fondo. El segundo involucra a la comunidad en los debates del presupuesto que debe aprobar el Concejo.

Además, gracias a varios convenios se entregarán judicantes que ayudarán a los fiscales a descongestionar los despachos, de manera que no solo exista la fuerza de captura, sino que se avance en la judicialización.