El tren ligero de Rionegro representa una solución económica y ambiental para la movilidad del municipio. | Foto: Cortesía Fonade

MOVILIDAD

25.000 pasajeros hora/sentido moverá el tren ligero de Rionegro

La administración de Rionegro promete que a mediadios de 2019 comenzará la construcción del tren ligero .

25 de julio de 2017

Con un sistema ferroviario automatizado denominado APM (Movilizadores Automáticos de Personas), Rionegro busca solucionar sus necesidades de movilidad y convertirse en el primer municipio colombiano en construir un tren ligero.

Tras analizar las posibilidades del territorio, la Alcaldía recurrió a una solución económica, amigable con el medioambiente y funcional para una localidad mediana en la cual un metro sería demasiado costoso y un BTR (Autobús de Tránsito Rápido) muy contaminante.

El gerente del Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible (Somos), David Quintero, explica que por conservación y manejo de espacios la estructura debe ser elevada.

Este proyecto, agrega Quintero, tendría un costo de unos 250 millones de dólares. “Un metro puede estar entre 80 y 100 millones de dólares por kilómetro; el promedio de los APM es de 25 a 35 millones de dólares por kilómetro”, sostiene el gerente.

La diferencia no solo está en el precio, también en la capacidad. Mientras un metro como el de Medellín moviliza 70.000 personas por hora, este tipo de solución es más ligera y podrá transportar hasta 25.000 por hora en cada sentido, así que requiere “menos potencia y peso en las vigas, un motor de menor capacidad y su consumo de energía también es bajo”, asegura Quintero.

Una región en crecimiento

Rionegro es un área estratégica para Antioquia por albergar escenarios claves para la economía como el Aeropuerto Internacional José María Córdova, la Autopista Medellín-Bogotá y un clúster de salud fuerte y en crecimiento.

Por eso el proyecto integrará el sistema de transporte en Rionegro, pero a la vez mejorará y articulará la movilidad de todo el Valle de San Nicolás. Sus primeras cinco fases están pensadas para conectar al aeropuerto con el municipio, y luego se incluye al resto de la subregión.

“Será un APM (Automatic People Mover) pero con capacidad para ser metro en el futuro”, aclara Quintero. Un anhelo que responde al crecimiento del municipio, uno de los más acelerados del país con el 4 por ciento, es decir, 1 punto por encima de la media nacional.

Lo cierto es que el tren ligero tendrá cerca de 18 kilómetros y su construcción arrancará en julio de 2019. La primera de las cinco unidades estará lista 12 meses después.