Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2017 10:50:00 AM

En Rionegro está la zona franca más productiva de Antioquia

Este complejo crece como ningún otro y se destaca por el acertado control que ejerce sobre el contrabando y el tráfico de drogas.

Zona franca de Rionegro una de las mas productivas de Antioquia Sus 150.000 metros cuadrados han convertido a la Zona Franca de Rionegro en una de las más dinámicas del país. Foto: Cortesía Zona Franca de Rionegro

Corría 1993 cuando, en inmediaciones del Aeropuerto Internacional José María Córdova, abrió sus puertas una de las zonas francas más importantes de Antioquia. Lo hizo impulsada por la vinculación como socios de grandes gigantes industriales como Suramericana de Seguros, Cementos Argos, Fabricato, Coltejer, ConConcreto y Leonisa. Compañías que siguen aunando esfuerzos para promover la competitividad en la región, incentivar la producción de bienes y servicios para mercados principalmente extranjeros y fortalecer las economías de escala.

Los 150.000 metros cuadrados construidos hoy, en comparación con los 30.000 que tenía en 2007, dan cuenta de la dinámica de esta zona franca a la que cada vez se suman más empresas, entre ellas Maaji, una compañía de confecciones, que exporta productos a 52
países. Quienes forman parte de esta área gozan, entre otros beneficios tributarios, de la tarifa única de impuestos de renta del 20 por ciento y la exención en parafiscales, al igual que del pago de gravámenes aduaneros sobre maquinaria, bienes intermedios y materias primas, explica Carlos Alberto Mesa Posada, gerente de la Zona Franca de Rionegro.

De acuerdo con reportes del Dane, de las tres zonas francas que operan en Antioquia solo la de Rionegro reportó ventas al extranjero por 94,7 millones de dólares. Esto significa un incremento del 13 por ciento en comparación con 2016. A pesar de que entre enero y junio de 2017 estas áreas industrializadas de Colombia tuvieron una variación negativa del 35 por ciento en exportaciones respecto del mismo periodo de 2016, expertos del sector destacan que son motores de desarrollo para las economías y que tienen un poder mayor al de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

De hecho, las exportaciones totales desde las zonas francas colombianas el año pasado sumaron 3.093,1 millones de dólares. Esto
representó un aumento del 46,7 por ciento frente a 2015, cuando alcanzaron 2.108,8 millones de dólares. Muchas regiones del mundo han encontrado su vocación gracias a los ambientes cada vez más globalizados. Los territorios especiales, como las zonas francas, serán definitivos para la economía, pues aportan competitividad e infraestructura suficientes para reducir costos y aumentar la eficiencia.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.