El Área Metropolitana invertirá en la construcción de 26 nuevas aulas para el colegio María Auxiliadora. | Foto: Alcaldía de Sabaneta

COOPERACIÓN

Área metropolitana del Valle de Aburrá, el aliado de Sabaneta

El Área Metropolitana es un socio estratégico para los diez municipios de la región. Estas cinco obras son una muestra de su compromiso con el progreso de Sabaneta.

24 de abril de 2019

Verde e innovador

Así será el Parque de los Cuatro Elementos en Sabaneta. Con una inversión aproximada de 6.800 millones de pesos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá –que invirtió 6.357 millones de pesos– y la administración municipal –que destinó 445 millones de pesos– sumaron esfuerzos para la construcción de esta obra que, evocando un gran bosque, será fuente de goce y disfrute para los sabaneteños.

La nueva infraestructura ofrecerá diferentes tipos de experiencias que estarán en constante movimiento e interacción. Aquí habrá días de pícnic, conciertos y proyecciones al aire libre. Además, el lugar contará con una ludoteca y un aula ambiental.

Todo por La Romera

Para el Área Metropolitana la conservación de esta joya verde –reserva naturtal del sistema de áreas protegidas de Sabaneta y un corredor de felinos y aves migratorias propias del Valle de Aburrá que garantiza su conservación–es clave, por eso ayudó con las obras de remodelación de la Casa Ambiental La Romera, una vivienda dentro de la reserva donde se aprende sobre educación ambiental.

Allí se realizó la restauración de pisos, cielorraso, ventanas, puertas, unidades sanitarias y pintura general. De los 400 millones de pesos que se invirtieron, el Área Metropolitana aportó más de la mitad.

Igualmente, contribuyó al entorno de la casa con la intervención de seis quioscos, dos casas, dos miradores, una pesebrera y un parque infantil. También desarrolló la estrategia ‘Plan Siembra’, en 58 hectáreas de la reserva, que tiene como objetivo plantar 1 millón de árboles nuevos para el Valle de Aburrá.

Más espacios para aprender

El Valle de Aburrá avanza con uno de los proyectos más ambiciosos en el mejoramiento de infraestructura educativa del país. Se intervendrán 36 colegios con una inversión de 213.000 millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación Nacional, el Área Metropolitana y los diez municipios. En Sabaneta dos instituciones educativas fueron priorizadas para el mejoramiento y la ampliación de sus instalaciones.

El colegio José Félix de Restrepo contará con 18 aulas nuevas, 14 para básica y media y cuatro para preescolar. Además, se hará mejoramiento de 19 aulas, cubiertas y redes eléctricas. Las obras permitirán que el plantel educativo agrupe en jornada única a alrededor de 1.241 estudiantes de los grados preescolar a 11. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá destinó más de 100 millones de pesos para este proyecto.

También le puede interesar: Esta es la historia del área metropolitana del Valle de Aburrá

Así mismo, para la Institución Educativa María Auxiliadora se construirán 26 aulas nuevas: 22 para básica y media, y cuatro para preescolar. Con estas adecuaciones el colegio tendrá nuevos espacios: comedor, cocina, laboratorio, biblioteca, aula de tecnología, aula polivalente, baterías sanitarias y zona administrativa y recreativa. Después de las obras, alrededor de 960 estudiantes podrán recibir clases en jornada única. Un total de 1.134 millones de pesos fue la inversión del Área Metropolitana.

Uno para todos

El Área Metropolitana invertirá 10.000 de los más de 26.000 millones de pesos necesarios para la construcción del Centro Administrativo Municipal (CAM) de Sabaneta. Se trata de un complejo de 6.404 metros cuadrados donde se concentrarán todos los servicios de la administración municipal.

El CAM estará ubicado en un inmueble del municipio, contiguo a la nueva biblioteca pública. En sus costados tendrá fachadas de arbusto, que disminuyen el uso de aires acondicionados y mantienen el edificio fresco.