| Foto: Sebastián Morillo

TURISMO

12 rutas para conocer Sabaneta

¡Bienvenido al Vallecito de encanto! A través de 12 rutas descubra la grandeza del municipio más pequeño de Colombia. Recuerde respirar profundo en La Romera y contemplar con calma el paisaje desde el cafetal.

24 de abril de 2019

A Sabaneta se le conoce como el Vallecito de encanto. ¿La razón? en sus 15 kilómetros cuadrados resguarda riqueza natural, emprendimientos modernos y tradiciones de arraigo. Sin embargo, no contaba con un inventario turístico que direccionara su vocación. Así, con la idea de consolidar una oferta de recorridos por el territorio, la administración de Iván Alonso Montoya realizó un estudio en el que les preguntaron a los habitantes ¿por qué Sabaneta encanta? Luego de analizar las respuestas y hacer un trabajo de campo surgieron las ‘12 rutas encantadoras’, el proyecto que recopila y promociona de manera organizada y sostenible los atractivos turísticos más icónicos de Sabaneta. Aquí le contamos en qué consiste cada una:

1. Ruta de la espiritualidad

Sabaneta es un reconocido destino de peregrinaje. El recorrido comienza en el santuario de María Auxiliadora, uno de los lugares de culto más visitados de Antioquia. Allí los feligreses asisten a la eucaristía y admiran la arquitectura del lugar. Más adelante van a la Casa de Ejercicios Nueva Aurora para extender una oración a San José de la Montaña, quien se cree, ayuda a las mujeres a quedar embarazadas. El viaje finaliza en la Gruta de la Virgen de Lourdes.

2. Nuestros orígenes

Si quiere adentrarse en la memoria de Sabaneta este viaje es ideal para usted. Visitará los sitios históricos, como la casa de José Félix de Restrepo y escuchará de un informador turístico los datos más relevantes y curiosos del municipio. Lo llevarán a las alturas en las veredas de Pan de Azúcar y Cañaveralejo y descenderá por la vereda de San José. En este recorrido de tradición oral comprenderá el origen del Vallecito de encanto.

3. Sabaneta espiritual por naturaleza

A pocos kilómetros de la zona urbana del municipio está la reserva natural La Romera, una mina de biodiversidad. La idea es que los turistas puedan recorrer la reserva y contemplar las especies de flora y fauna que le dan vida. El paseo se completa con la visita a uno de los escenarios religiosos del municipio. Lo valioso es que esta ruta fue creada con Fontur. Ahora Sabaneta figura en el mapa del turismo nacional por su variedad y potencial.

4. Senderismo a La Romera

La Romera, además de ser patrimonio de Sabaneta, es uno de los referentes geográficos más importantes del Valle de Aburrá. Está situado a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar, pero su pico más alto alcanza los 2.600. En medio de sus montañas hay caminos ancestrales y dos senderos ecológicos de 3.000 metros. ¿Quiere empezar a hacer ejercicio? Aquí puede ponerse a prueba. El recorrido dura cerca de seis horas con almuerzo y tiempos de hidratación.

5. Gastronomía, mesa y bar

El parque Simón Bolívar es el corazón de Sabaneta. A su alrededor todo confluye, desde las fondas más icónicas hasta los nuevos restaurantes de cocina fusión. Si ya es el fin de semana y quiere disfrutar de la vida nocturna puede hacerlo en alguno de los 21 bares y fondas de la ciudad. Si no trasnochó tanto, aproveche su domingo y visite alguno de los cinco centros comerciales, el más grande es el Mayorca. Y si quiere repetir el plan, recuerde que el municipio cuenta con cuatro hoteles. En 2018 la ocupación hotelera fue de 23.338 camas.

6. La Romera

Además de ser patrimonio de Sabaneta, es uno de los referentes geográficos más importantes del Valle de Aburrá.

7. Noches de encanto

Esta ruta se creó para brindar una experiencia diferente a las parejas. En los sábados de luna llena, entre seis y diez de la noche, La Romera recibe a decenas de enamorados. Cada noche se manejan temáticas diferentes como astronomía o música, entonces un violinista o saxofonista ameniza el momento. Hay manteles en el suelo, canastas de pícnic con vino, flores y tablas de queso. Es un plan fuera de lo convencional.

8. Ruta artesanal cervecería Apóstol

¿Sabe cómo se produce la cerveza artesanal? En esta ruta vivirá todo el proceso cervecero a través de un recorrido por la planta. Despertará sus sentidos acompañado de música y aperitivos (cávanos o quesos) mientras cata las variedades de esta bebida que se fabrica desde hace más de diez años en Sabaneta. Los recorridos suelen ser los jueves, pero si se trata de grupos grandes el día puede variar.

9. Avistamiento de aves

Sí, La Romera también es un destino ideal para el avistamiento de aves. Más de 235 especies de pájaros engalanan el dosel de los árboles. Para verlos en plenitud es necesario realizar el recorrido desde muy temprano en la mañana. Un guía especializado en ornitología lo orientará. Si tiene suerte, una buena cámara y un alma exploradora, podrá contemplar al emblemático cacique candela, un pájaro endémico del país y representativo del Valle de Aburrá, región donde tiene mayor presencia.

10. Elevar tu ser, bienestar y salud

El turismo de bienestar es una de las ramas que más fuerza ha tomado y en Sabaneta no ha sido la excepción. Esta ruta va dirigida a las personas que busquen conectarse con la naturaleza, relajarse y practicar yoga. Como es en La Romera los grupos empresariales la prefieren, ya que con las actividades programadas los trabajadores se desinhiben de sus miedos, reducen los niveles de estrés y se motivan para trabajar en equipo.

11. ‘Tour’ del café, paisaje y sabor

Este programa es muy solicitado por los turistas extranjeros: ¡Aman el café colombiano! Todo se desarrolla en La Casona de Sabaneta, en la vereda de San José. Luego de conocer la historia de la casa museo los visitantes reciben un sombrero y un canasto, y se van al cafetal. Allí los caficultores y los guías les explican el proceso, desde la siembra hasta la cata de una taza de café. Lo novedoso de este tour es el paisaje, aunque se esté en un cafetal, al frente se admiran los imponentes edificios. Es un contraste habitual en Sabaneta, una ciudad que crece sin perder sus raíces.

12. Ruta Aburrá Sur

Se trata de un viaje multidestino por los municipios del sur de la región. Inicia en Sabaneta con la visita al santuario de María Auxiliadora. Después de la misa los viajeros hacen una parada en la Casa de la Cultura La Barquereña, un espacio creativo situado en medio de un bosque. Allí culmina el paso por Sabaneta, la puerta de entrada del sur del Valle de Aburrá. Luego, la ruta continúa por los principales atractivos turísticos de Caldas y Envigado.