19,91 por ciento del presupuesto total del municipio se invierte en educación. | Foto: Leon Darío Peláez.

EDUCACIÓN

Sabaneta le enseña al país sobre educación

Este municipio antioqueño tiene la educación media mejor calificada del país. ¿Cómo lo lograron? Aquí la respuesta.

26 de abril de 2019

Colombia es el tercer país latinoamericano que menos porcentaje del PIB invierte en educación. Según el más reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (2016), mientras Brasil invierte el 8,3 por ciento en este sector, el país solo destina el 3,1 por ciento. Los efectos son visibles, por ejemplo, en las deficiencias en infraestructura, capacitación de la planta docente e investigación en los colegios públicos. Pero la perspectiva no es del todo negativa. Algunas entidades territoriales se esfuerzan por ofrecer mejores oportunidades a los niños y adolescentes. Una de ellas es Sabaneta.

Sus resultados son evidencia de ello: la cobertura educativa es mayor al 130 por ciento. Así mismo, en 2016, el municipio obtuvo el mejor resultado del país en las pruebas Saber 11. Y lo más significativo, su educación media fue reconocida en 2018 como la mejor calificada del país, según el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Este último logro es fundamental, ya que el ISCE, además de tener en cuenta el desempeño en las pruebas Saber, mide el progreso, la eficiencia y el ambiente de formación general. ¿Cómo se explican estos logros del municipio?

Para Yuly Paola Quintero, psicóloga y secretaria de Educación y Cultura local, “la respuesta está en la creencia de la administración municipal en que la educación es el camino principal para transformar la vida de la gente”. Por ello se han aplicado de manera rigurosa los programas del Ministerio de Educación y se han formulado iniciativas locales de fortalecimiento educativo.

Todos a estudiar

En Sabaneta los alumnos de los grados 10 y 11 reciben entrenamientos intensivos en las áreas evaluadas en las pruebas Saber 11. Entre tanto, los de grados inferiores participan en las ‘Olimpiadas del Conocimiento’, un concurso anual en el que se les prepara para enfrentarse a competencias de conocimientos.

Para intensificar las horas de estudio se invirtieron 2.000 millones de pesos en infraestructura, gracias a lo cual se implementó la jornada única en el colegio Adelaida Correa Estrada, que tiene 980 estudiantes matriculados y es considerado el mejor del municipio.

Sin embargo, los resultados no se deben solamente a todo lo anterior. En Sabaneta se ha creado un ambiente de permanente formación: en el aula, los estudiantes reciben clases de refuerzo del inglés, con profesores pagados por la Alcaldía. Al terminar la jornada académica pueden acceder al programa ‘Jornadas Escolares Complementarias’, en las cuales fortalecen áreas como matemáticas y ciencias naturales a través del juego. Y en vacaciones, también hay oferta académica.

Le puede interesar: Valle de Aburrá, una región más educada

Además, los docentes no solo enseñan, también estudian. Once maestros ya se han graduado de la Maestría en Educación y Desarrollo de la Universidad de Manizales, y 20 rectores y coordinadores se están formando en el programa ‘Rectores, Líderes Transformadores’. En septiembre de 2018 se llevó a cabo el III Congreso de Política Educativa, al que se inscribieron más de 1.500 participantes nacionales e internacionales, para discutir modelos pedagógicos.

Estudiantes motivados

Para que los estudiantes obtengan buenos resultados, se requieren también condiciones materiales adecuadas. Por eso, en 2019, los más de 7.000 estudiantes de colegios públicos recibieron kits escolares al iniciar el periodo de clases. Además, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), funciona desde el primer día de clase y es financiado en más del 80 por ciento con recursos municipales. En 2018, este programa obtuvo una calificación de ciento por ciento en calidad en el manejo de los recursos y condiciones sanitarias. “Los chicos llegan al colegio también con la motivación de encontrar una comida caliente”, señala Paola Quintero. De esta manera, se afianzan procesos educativos de la mano del bienestar social.

En orientación psicológica hay dos procesos que resultan innovadores. El primero es ‘Descúbrete’, un programa de identificación y potencialización de estudiantes con discapacidad o talentos excepcionales, que cobijó a 122 beneficiarios en 2012. El segundo, un centro psicopedagógico en el que se asesora a los padres sobre la transición de preescolar a primero y de primaria a bachillerato, entre otros programas. “Las estrategias tienen un enfoque humano. Queremos que los estudiantes y sus familias reconozcan sus capacidades y desarrollen tolerancia a la frustración”, agrega Quintero.

La Secretaría de Educación y Cultura de Sabaneta se enfrenta a enormes retos, pero ha logrado estos resultados gracias a una fuerte inversión –más de 97.200 millones de pesos en los últimos tres años–, y a la inclusión de toda la comunidad en el proceso. Por eso, en 2018 fue reconocida como la mejor secretaría en gestión educativa en Colombia.