La academia y el sector salud se embarcaron en la tarea de hacer de la innovación una realidad en beneficio de la competitividad. | Foto: Archivo Particular

SERVICIOS MÉDICOS

Clúster de excelencia clínica

Varias instituciones del Valle del Cauca crearon, junto con la Cámara de Comercio de Cali, una iniciativa que pretende fortalecer la competitividad de las empresas, la innovación y el desarrollo tecnológico.

2 de diciembre de 2019

Todo empezó en 2014, cuando la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca, en la que trabajan de manera conjunta la Gobernación del departamento, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio, identificó las actividades productivas relacionadas con el cuidado de la salud como una de las principales dinámicas generadoras de empleo y crecimiento en las últimas décadas.

Según la comisión, dichas actividades están impulsadas no solo por el potencial de la industria farmacéutica y de la producción y distribución de equipamientos y dispositivos médicos, sino por la prestación de servicios clínicos de alta complejidad. Para lograr que este sector se convierta en una de las apuestas productivas más estratégicas para el departamento se conformó el Clúster de Excelencia Clínica de la Cámara de Comercio de Cali. Una iniciativa que, según Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de esa entidad, apunta a fortalecer la competitividad de las empresas participantes a partir del conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Para ello, el clúster sigue un derrotero que las mismas compañías del sector se trazaron a diez años desde 2014, plan que trabaja en tres frentes: acceso a mercados internacionales y posicionamiento, desarrollo de negocios basados en conocimiento y especialización, y ecosistemas de innovación clínica. Es el caso, por ejemplo, de Angiografía de Occidente, que presta servicios de angiografía, atención ambulatoria, radiología intervencionista e imágenes diagnósticas.

También le puede interesar: Esteban Piedrahíta: “Si las empresas crecen, crecemos todos”

Su coordinador de Investigación e Innovación, Miguel Ortiz, está al frente de la mesa del ecosistema de innovación del clúster de la CCC, desde donde su entidad participa en un ambicioso proyecto para acercar a la empresa y a la academia.

“Es un proyecto de gran impacto para la región, que busca disminuir esa brecha entre las universidades, las clínicas y las realidades de los pacientes”, señala Ortiz, al revelar la conformación de la primera agenda de investigación trasnacional que busca que los proyectos de investigación integren a todos estos actores en el desarrollo de nuevos tratamientos médicos, técnicas quirúrgicas, dispositivos médicos y medicamentos.

Con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Valle del Cauca, en esta iniciativa participarán cuatro universidades y seis clínicas de la región.