Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/8/2019 12:00:00 AM

Esteban Piedrahíta: “Si las empresas crecen, crecemos todos”

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali explica por qué el Valle del Cauca y su capital se han convertido en una de las más poderosas, innovadoras y productivas regiones de Latinoamérica.

Valle del Cauca y Cali, una región de productividad, innovación y crecimiento La estructura productiva del departamento ha evolucionado en las últimas décadas y se ha consolidado como una de las más competitivas y sofisticadas del país. Foto: Daniel Jaramillo.

La diversidad empresarial es el principal atributo competitivo de Cali y del Valle del Cauca, que juntos conforman una de las regiones más prósperas de Colombia. Su ubicación privilegiada, su historia y su envidiable infraestructura portuaria, vial y aeroportuaria han permitido que las empresas locales, nacionales y extranjeras encuentren aquí el lugar ideal para consolidar sus plataformas de abastecimiento, producción y distribución nacional y de exportación.

El Valle del Cauca es la ventana de la economía nacional hacia la cuenca del Pacífico. La red de ciudades intermedias del departamento permite que los beneficios económicos y la prosperidad que generan las empresas de la zona beneficien a un gran porcentaje de la población, haciendo relativamente homogéneo su grado de desarrollo. Como ciudad capital, Cali es epicentro para la prestación de servicios personales y empresariales, fundamentales para la operación de una economía moderna.

Lea también: Valle del Cauca, un departamento que lo ofrece todo

La estructura productiva del departamento ha evolucionado en las últimas décadas y se ha consolidado como una de las más competitivas y sofisticadas del país. Esta dinámica de apertura al cambio y a las nuevas ideas continúa incentivando a inversionistas y emprendedores, tanto locales como de otras regiones de Colombia y del mundo, a instalarse y crecer en un entorno altamente competitivo.

El trabajo liderado por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, la Gobernación y la Alcaldía de Cali, con la participación de todos esos actores que ya he mencionado, ha permitido construir una narrativa de competitividad unificada en torno a las principales fortalezas departamentales. Esta se constituye en una hoja de ruta que será ejecutada en el largo plazo y que permitirá alcanzar mayores niveles de desarrollo.

De otro lado, el Programa de Iniciativas Cluster de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, junto con el gobierno del departamento, el de su capital y la Cámara de Comercio de Cali, han identificado los retos de innovación, internacionalización y desarrollo tecnológico de los principales sectores productivos. Hoy en la región se implementa una ambiciosa agenda de proyectos en alianza con gremios, universidades, centros de investigación y las agencias regionales de promoción de inversión, desarrollo tecnológico y turismo.

De esta manera, con una visión de futuro compartido, estamos construyendo una de las regiones más competitivas del Pacífico latinoamericano. Todos en Cali y en el Valle del Cauca lo sabemos: si las empresas crecen, crecemos todos.

*Presidente de la Cámara de Comercio de Cali

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.