Los medicamentos hechos en el país representan hoy más del 70 por ciento de las unidades consumidas. | Foto: iStock

COMPETITIVIDAD

La fórmula colombiana

Emilio Sardi, presidente de la Junta Directiva de Asinfar, analiza la importancia del sector farmacéutico en el sistema de salud colombiano.

Emilio Sardi A.*
2 de diciembre de 2019

Los medicamentos hechos en el país representan hoy más del 70 por ciento de las unidades consumidas, mientras que su costo asciende solamente a 35 por ciento del monto de su gasto por este concepto.

Sin embargo, a pesar de su alto impacto en la sostenibilidad del sistema de salud y de su tremendo potencial para sustituir importaciones farmacéuticas (hoy superiores a 2.500 millones de dólares anuales), la industria farmacéutica de producción nacional no ha tenido el apoyo necesario desde el ámbito de políticas públicas. Las asimetrías regulatorias a favor de los medicamentos importados son fuertes y hacen muchas veces inviable la operación local, con el riesgo para la salud pública de que los productos en mayor peligro de desabastecimiento son los de bajo costo y de mayor frecuencia de consumo.

Lea también: Medicamentos genéricos amplían mercados

Entendiendo su importancia, el gobierno del presidente Duque ha iniciado los pasos para formular una Política Industrial Farmacéutica que conduzca al desarrollo de una industria de talla mundial. Una política industrial que contemple todos los frentes que inciden en una actividad de esta naturaleza, desde el recurso humano que requiere hasta los temas económicos que la afectan. Los temas regulatorios deberán ser enfocados racionalmente, con el cuidado de la salud de los pacientes como principio fundamental. Y en el frente económico deberá contar con una política de precios que reconozca claramente que el mejor control es el que genera la competencia y que es indispensable que su diseño la incentive.

También le puede interesar: Salud de exportación

Se aspira lograr una Política Industrial Farmacéutica de tal fortaleza, que le permita al país alcanzar plenamente su autonomía sanitaria y contar con una industria en capacidad de darle un apoyo total al sistema de salud, al tiempo que se constituye en gran fuente de trabajo calificado y en una de las bases del desarrollo científico y tecnológico de la Nación. Una política que haga que la industria transnacional farmacéutica considere que las condiciones son tan propicias para producir en Colombia, que decida instalar sus plantas aquí.

*Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar).