Jorge Machuca, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca. | Foto: Cortesía Licorera de Cundinamarca

Entrevista

La nueva estrategia de la Licorera de Cundinamarca para valorar lo local

La campaña, impulsada con mensajes como ‘Aquí tomamos guaro’ o ‘A mí no me den trago extranjero’, quiere que todos apoyemos la industria nacional. Así lo explica Jorge Machuca, gerente de la compañía.

26 de julio de 2020

SEMANA: Este mes su compañía lanzó la campaña Amor por Colombia, ¿qué esperan conseguir con ella?

JORGE MACHUCA: Buscamos impulsar el desarrollo del país y la industria nacional. Quizás algunos lectores no lo sepan, y por eso es importante explicarlo, las utilidades que recauda la Empresa de Licores de Cundinamarca, y el impuesto al consumo, se destinan a for- talecer la salud y la educación. Los colombianos debemos ser solidarios con nuestras marcas, ese espíritu es clave para reactivar la economía.

SEMANA: ¿Cómo despertar en los consumidores esa solidaridad de la que usted habla?

J.M.: A través de los mensajes que hemos ideado para esta campaña. Creamos unas fundas especiales para las botellas de Aguardiente Nectar que promueven el orgullo por lo nuestro. Con mensajes claros como ‘Brindemos por Colombia’, ‘Colombiano compra colombiano’, ‘Acá tomamos guaro’, ‘100% colombiano’, ‘No me den trago extranjero’, entre otros, invitamos a valorar lo local.

SEMANA: Hablando de ese valor local, este año la Empresa de Licores de Cundinamarca obtuvo el Crystal Prestige Trophy...

J.M.: Sí, la organización Monde Selection nos hizo este importante reconocimiento por nuestro recorrido de diez años de excelencia. Durante esta década nos hemos destacado por la alta calidad de nuestros procesos y de los productos que ponemos en el mercado.

SEMANA: Por su parte, el Ron SantaFe Nido de Cóndores 12 años recibió por tercer año consecutivo el sello Gran Oro, el máximo galardón de los premios Monde Selection.

J.M.: Y ese mismo reconocimiento lo obtuvo también el Ron SantaFe 8 años. Nuestra compañía está recogiendo los frutos del trabajo, de la tecnificación y la especialización de  sus productos. Estos sellos demuestran que nuestros licores son muy bien valorados dentro y fuera de nuestras fronteras.

SEMANA: ¿Qué atributos lo hicieron merecedor de ese reconocimiento?

J.M.: El color, su olor amaderado, su sabor a chocolate y tabaco, y que no tiene azúcar añadida. La nueva imagen de la botella, la etiqueta y la tapa fueron otro factor; al igual que el proceso de añejamiento, que es artesanal. El Ron SantaFe Nido de Cóndores 12 años también ganó en 2018 el Prize of The Jury, símbolo de excelencia que se concede a un único producto por categoría. Competimos contra más de 350 licores del mundo y el nuestro fue calificado como el mejor. Adicionalmente, los productos Aguardiente Nectar también recibieron sellos de calidad. En este caso el Oro.

SEMANA: ¿Estos sellos garantizan una mayor competitividad de los productos en mercados extranjeros?

J.M.: Sí. En 2019 llegamos a Estados Unidos con el aguardiente, y este año esperamos exportar a ese país alrededor de 40.000 unidades de ron SantaFe.

Lea también: Así cuida a sus trabajadores la Empresa de Licores de Cundinamarca