El sector lácteo representa el 36,7 por ciento del PIB pecuario del país. | Foto: iStock

Empresas

Lácteos para todos

Las 24 horas del día, los 365 días del año, Asoleche y sus asociados, entre ellos Alpina, trabajan sin descanso para asegurar que este producto y sus derivados no falten en las mesas de las familias colombianas.

26 de julio de 2020

Asoleche: Un superalimento

Hace 31 años nació la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), que reúne y representa a las pequeñas, medianas y grandes industrias procesadoras de este alimento y sus derivados. Hoy tiene presencia en más de 23 departamentos y sus integrantes acopian más de 1.494 millones de litros de leche cruda al año.

Además de apostarle al desarrollo sostenible de la industria láctea –que genera más de 736.000 empleos directos e indirectos–, Asoleche, liderada por su presidente ejecutivo, Juan Sebastián Bargans, trabaja para que los colombianos tengan accesibilidad y asequibilidad a productos lácteos nutritivos e inocuos, como queso, yogurt, kumis y avena, una labor de gran relevancia si se tiene en cuenta que en 2019 el consumo per cápita de leche era cercano a los 145 litros.

El sector lácteo, que representa el 36,7 por ciento del PIB pecuario del país, trabaja sin pausa para garantizar el abastecimiento y la seguridad alimentaria de los colombianos. De hecho, fue de las primeras industrias en implementar protocolos de bioseguridad, que garanticen que este superalimento, que contribuye al crecimiento y desarrollo de niños y niñas, y al fortalecimiento del sistema inmunológico, no falte en la mesa de las familias colombianas.

Alpina: Entre ríos y trochas

Todos los días la flota de Alpina atraviesa el territorio nacional para asegurar la nutrición y seguridad alimentaria de millones de hogares colombianos. Con más de 800 conductores propios y aliados, la empresa recorre cada año 13.430.000 kilómetros de vías rurales y urbanas, abriéndose camino para llegar a regiones apartadas como Guapi (Cauca), Salamina (Magdalena) e Inírida, en Guainía. Para lograrlo utiliza ferris, lanchas y otras embarcaciones que le permiten transitar por los ríos Magdalena y Guaviare durante horas.

Lo mismo sucede con su flota de leches, que diariamente recoge cerca de 1.200.000 litros de este alimento que provienen de 900 puntos en 90 municipios del país, muchos de ellos alejados de las ciudades principales como es el caso de Cumbal en Nariño. A pesar de las dificultades, los vehículos de Alpina transitan cada trocha y tramo para comprar esta leche y la de otros 3.500 ganaderos en toda Colombia, demostrando su compromiso por la nutrición y la seguridad alimentaria.

Lea también: Hay que recuperar la sana comida que preparaban nuestras abuelas