En Colombia, más de 60.000 personas publican sus vehículos mensualmente en el portal Tucarro.com. | Foto: iStock

E-COMMERCE

Mercado Libre: la mejor vitrina para vender y comprar su auto en línea

¿Por qué? Porque es el portal de comercio electrónico más importante de América Latina, porque cuenta con 160 millones de visitantes mensuales y es propietario de tucarro.com. ¿Le bastan esas razones?

12 de mayo de 2019

Internet llegó para cambiarlo todo. Está presente en cada momento de nuestras vidas. Allí se puede encontrar desde el amor hasta el ocio: jugar videojuegos, comprar boletas para teatro, ver un partido de fútbol o, por qué no, adquirir un auto. Según el estudio más reciente del Observatorio de Ecommerce de Colombia, en el país ha crecido de manera significativa el comercio electrónico. De acuerdo con dicho análisis, el 82 por ciento de los usuarios mayores de 15 años –que acceden a internet a diario–, realizan alguna actividad relacionada con ventas electrónicas.

Si bien los sectores que lideran estas compras son el turismo, la moda y la tecnología, los colombianos utilizan cada vez más esta plataforma para adquirir sus vehículos. En ese segmento Tucarro.com se ha consolidado como el principal portal del país para estos negocios.

Esta franquicia llegó a Colombia en 2002 y en aquel entonces contaba con apenas tres fotógrafos. Pero su acelerado crecimiento motivó a que Mercado Libre, la página web de e-commerce más poderosa en América Latina, la comprara en 2008. Así, este portal pasó de tener 20 publicaciones diarias a más de 2.000 actualmente.

La empresa busca migrar el tráfico de Tucarro hacia la página de Mercado Libre Motors: “Queremos darle una mejor experiencia a nuestros clientes, ofreciéndoles a los anunciantes el tráfico de la séptima página más visitada del país y a nuestros compradores la posibilidad de encontrar todo bajo el mismo techo, incluidas autopartes y servicios relacionados”, explica Philippe Fossaert, gerente de clasificados de Mercado Libre en Colombia.

Fossaert no exagera. Actualmente, su compañía tiene más de 775.000 publicaciones de vehículos en América Latina, de los cuales 60.000 son en Colombia. Mercado Libre Motors y Tucarro cuentan entre sus clientes a más de 1.000 concesionarios en todo el país que, lejos de temerle al comercio en línea, han visto en esta plataforma un trampolín para llegar a más de 3,3 millones de usuarios que visitan la página cada mes. “Para muchos concesionarios y compraventistas somos su principal canal de ventas, en muchos casos representamos más del 50 por ciento de sus ingresos”, sostiene Fossaert.

Este año le están apostando a crecer en el mercado de vehículos híbridos y eléctricos que ha tenido un crecimiento del 38 por ciento desde el año pasado, y en motos donde “queremos consolidarnos como líderes, con una reducción en nuestros precios de más del 50 por ciento para que todos puedan publicar en nuestra plataforma”.

Esta relación de apoyo mutuo ha fomentado cambios en las tendencias del mercado automotor que antes eran impensables, como el lanzamiento exclusivo de algunos modelos o la primera Feria Tu Carro, en 2016. Pensada como una especie de Black Friday de vehículos, ese año trabajaron con 40 concesionarios y 15 marcas que ofrecieron 800 autos, de los que se compraron la mitad y que, en tan solo una semana, sumaron ventas por 8 millones de dólares. ¡Todo a través del portal web!

Fossaert también afirma que van a expandir su cobertura nacional en ciudades secundarias que tradicionalmente no han tenido tanto foco. “Desde el año pasado hemos crecido con doble dígito nuestras ventas por fuera de Bogotá y Medellín. En particular hemos visto muy buenos resultados en Cali, el Eje Cafetero y la costa”, añade.

Todo lo anterior demuestra que esta industria ya hace parte de los negocios digitales y que los concesionarios y marcas que aún no se han ‘subido al barco’ –o, mejor, al carro– del e-commerce están perdiendo oportunidades de negocio. Y este canal sigue creciendo y transformándose cada vez más hacia un canal transaccional. Como ya lo ha hecho Mercado Libre en Argentina, Brasil y México, el mundo de clasificados para vehículos está migrando hacia una solución más completa en la que el comprador puede reservar e incluso hacer la compra total del vehículo por el portal, obteniendo un crédito si es necesario. A esto le apunta Mercado Libre en Colombia y quién mejor que ellos que son los líderes del mercado en Colombia, donde “50 por ciento de nuestros clientes venden su carro en el primer mes de publicación”, dice satisfecho Philippe Fossaert.