Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/12/2019 12:00:00 AM

Werner, el auto eléctrico que pueden manejar los discapacitados

Fue creado por los ingenieros mexicanos Andrea Hernández Ramcke y Damián González Razo. Lo diseñaron para que pueda ser conducido por una persona con limitaciones motrices, desde su silla de ruedas.

Werner, el auto eléctrico que pueden manejar los discapacitados El prototipo Werner nació en 2017 como parte de la tesis de diseño industrial de Andrea Hernández, cuando era estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajaa. Foto: Archivo Andrea Hernández R.

Es probable que usted no lo sepa, pero más de 3 millones de colombianos tienen hoy algún tipo de discapacidad motriz. Tal vez este dato no le diga mucho, pero, ¿ha pensado alguna vez en cómo puede movilizarse sin dificultad una de estas personas? ¿Podría, si contara con las condiciones ideales, manejar un auto? Ese interrogante fue vital para empezar a crear nuestro primer carro prototipo, al que bautizamos Werner.

Este es un vehículo automotor, ecoamigable, cero emisiones y especializado en transporte urbano. Está diseñado para que lo conduzca una persona con discapacidad. Puede viajar con una silla de ruedas temporal o permanente, y de manera independiente: con mayor seguridad y confianza, logrando así mejorar su calidad de vida.

También le puede interesar: ¿Está seguro de que las mujeres conducen peor que los hombres?

Werner tiene un techo panorámico electrocrómico, una jaula antivuelco y un sistema de conducción intercambiable mediante un volante que incluye controles de aceleración y freno. El piloto realiza todas las funciones con las manos. Así mismo, está equipado con un sistema de monitoreo de signos vitales conectado a una terminal médica y, para el acceso y la salida, cuenta con una rampa electrohidráulica que se activa por medio de sensores, lo que facilita su operación.

Este auto es una creación en conjunto con mi colega de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el ingeniero Damián González Razo. Lo inventamos para ayudar a que las personas con discapacidad formen parte activa de la comunidad.

Pero somos conscientes de que la inclusión no debe quedarse solamente en la movilidad. Por eso aspiramos a que el proyecto facilite la incorporación en la vida laboral gracias a las nuevas dinámicas del mundo tecnológico y a las nuevas formas de economía colaborativa.

Lea también: Así se complementan y avanzan las industrias automotriz y aeronáutica.

Creamos Werner porque creemos en una sociedad incluyente, en una movilidad distinta, en un mundo mejor para todos y en que el diseño dignifica la vida de las personas.

*Diseñadora y creadora del prototipo Werner. 

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.